Historia de las prisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LAS PRISIONES.
Bibliografía: Tratado de Criminología - Tieghi.

Manifiesta Zaffaroni que la pena privativa nació como alternativa a la pena de muerte. Así es, la pena privativa delibertad surge como una alternativa frente a las penas atroces que antiguamente solían aplicarse a los infractores.

En la Antigüedad, se creía que los dioses se personificaban en los reyes, y asíestos tenían poderes absolutos sobre los bienes y vida de las personas,

En la Antigua China, la traición traía aparejada como consecuencia la muerte lenta y dolorosa del infractor y la decapitación detodos sus parientes varones en primer grado.

Además, quienes conocían de la comisión de un delito y no lo denunciaban, sufrían igual pena.

En la India se aplicaban tormentos y mutilaciones. Lospresos eran encadenados por sus pies y manos, y se les privaba de comida y bebida.

Es en la Roma Antigua, con la Ley de las Doce Tablas, donde se produce la institucionalización de los crímenes yde la punición.
Las Doce Tablas imponían: el talión a quien rompiese un miembro al otro, el lanzamiento desde la roca Tarpeya al falso testigo; la pena de lanzamiento al agua con cabeza envuelta ymetido dentro de un cuero al envenenador y la horca como sacrificio a los dioses.
Asimismo, se castigaba a la brujería con la muerte por fuego.

En la Edad Media eran comunes los azotes, lasmutilaciones, el taladro y en Francia incluso se utilizó efectuar la marca con hierro candente en forma de V (voleur)

Así, solo secundariamente y en ciertas épocas, civilizaciones y circunstancias, laprisión fue concebida como expiación, castigo, ejemplificación o restauración del orden terreno.

La Iglesia introduce la prisión para los delitos eclesiásticos, como lugares de penitencia, reflexión yarrepentimiento. Como consecuencia, nacían las celdas individuales. De allí el surgimiento del término penitenciaria que deviene de su origen eclesiástico que vinculó el encierro a la penitencia, a...
tracking img