Miomaotis uterina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIOMATOSIS UTERINA

Se trata de un tumor compuesto por tejido fibroso y muscular, de ahí los nombres de fibromioma y de fibroide uterino con los que también se le designa; pero, como hace notar Myallory con razón siendo el tejido muscular el componente esencial que da neoplasma su verdadero o carácter histológico, el termino mioma es el único adecuado.

SIGNOS Y SINTOMAS

* Dolorespélvicas e hinchazón abdominal
* Reglas mas dolorosas
* Metrorragia: sangrado entre menstruaciones
* Menorragia: menstruaciones más largas y abundantes.
* Comprensión y sensación de presión en vejiga, uréter y recto.
* Ganas orinar frecuentes.

ETIOLOGIA

Se invoca como causa del mioma, el estimulo estrogenico continuo cuando no hay ningún embarazo que lo modere einterrumpa. Se compara este tumor con la hipertrofia prostática del hombre, fundándose en razones embriológicas: las glándulas prostáticas proceden de la uretra embrionaria, no directamente de los conductos de Muller, pero su desarrollo se completa en el sitio de unión del conducto de Muller con el seno urogenital y, por tanto, son en parte, de origen Mulleriano.
Aunque puede aparecer en cualquier edad,la máxima frecuencia del mioma se da en la época de la actividad sexual, siendo mas común en las nulíparas, a la inversa de lo que ocurre con el caecinoma, especialmente el del cuello, que aparece casi exclusivamente en multíparas o en mujeres que hay sufrido otra clase de traumatismo o irritaciones cervicales.
La coicidencia frecuente del mioma con la hiperplasia del endometrio, sugiere la ideade que ambos procesos tienen como factor etiológico común la excesiva producción de estrina. Y el supuesto parece confirmado, de una parte, por Kaufmann y Clauberg.
EPIDEMIOLOGIA
Es muy difícil establecer la frecuencia real de esta patología dado que no existen registros de datos de prevalencia sobre enfermedades ginecológicas en general. Se estima que los miomas uterinos se encuentran en un20 a 50 por ciento de las mujeres.
Según datos del National Health Interview Survey, de los Estados Unidos, los miomas uterinos ocupan la tercera posición de afecciones ginecológicas con aproximadamente 9,2 de cada 1.000 mujeres afectadas. Las patologías más comunes corresponden a las enfermedades de los anexos (trompas y ovarios) y las alteraciones menstruales.
Pero esta tasa parece ser muyinferior a las cifras reales y una respuesta puede ser que la mayoría de los miomas uterinos son asintomáticos y por lo tanto muchas pacientes afectadas no son diagnosticadas si no se someten a control periódico. Un estudio del epidemiólogo norteamericano Kristen Kjerulff, mostró que un 40 por ciento de las mujeres de un grupo de control estaban afectadas por miomas uterinos.

FISIOPATOLOGIALos miomas surgen a partir de alteraciones genéticas en una sola célula miometrial la cual se describe como clonal. Además los estrógenos pueden estimular el desarrollo y crecimiento de los miomas aun cuando los niveles circulantes sean bajos, posiblemente porque los andrógenos ováricos y adrenales son convertidos en estrógenos por la actividad de la aromatasa dentro de las células del mioma. Elcrecimiento del mioma está también regulado por un número importante de factores de crecimiento y probablemente éstos junto con sus receptores, tengan relación con la base genética de este padecimiento. La obesidad, al estar relacionada con la presencia de niveles altos de estrógenos circulantes, aumenta el riesgo de desarrollar miomas uterinos.
Los miomas uterinos se pueden clasificar en trestipos de acuerdo con su localización anatómica. El más común es el intramural, el cual se encuentra dentro del miometrio. Los miomas subserosos son los que se localizan en la superficie de la serosa del útero, extendiéndose hacia afuera, lo que provoca deformación del contorno del útero; estos también pueden ser pedunculados. Finalmente, los miomas submucosos son los que se desarrollan cerca de la...
tracking img