Miomatosis uterina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. DEFINICIÓN
La miomatosis uterina es la presencia de uno o varios tumores benignos, que pueden variar en sus  formas, tamaños y ubicaciones. Están formados por fibras musculares del útero (matriz) y se considera la tumoración más frecuente del aparato genital femenino. También se le denomina leiomiomas, fibromas uterinos, fibromioma, leiomiofibroma. La palabra mioma deriva de: mío(músculo) y oma (bola o tumor).

B. ORIGEN DE LOS MIOMAS

Se cree que son causados por una excesiva estimulación de los estrógenos (hormonas que se producen en los ovarios), que actúan sobre una o varias células de las fibras musculares del útero susceptibles a responder en forma exagerada, dando lugar a la proliferación desmedida y la formación de tumores.

C. EPIDEMIOLOGÍA

Corresponde al95% de las neoplasias ginecológicas. Es la neoplasia uterina más frecuente y es el tumor benigno más frecuente. Son la primera causa de cirugía ginecológica. Está presente en el 20 a 25 % de las mujeres en edad fértil, y cerca del 85% de los miomas se diagnostican en mujeres entre 35 y 45 años, sobre los 35 años aproximadamente el 30% de las mujeres presenta miomas, siendo mucho más frecuente enla raza negra que la blanca y en las nuligestas, que las multíparas. Es raro antes de los 20 años, y no existen previo a la menarquía y rara vez se desarrollan después de la menopausia.

D. LOCALIZACIÓN

Los miomas uterinos presentan múltiples localizaciones, las más frecuentes son:

* Sub-mucosos: Hacia adentro de la cavidad uterina (endometrio).
* Intra-murales: Dentro de lapared muscular del útero.
* Sub-serosos: Hacia fuera de la pared del útero.
* Cervicales: Dentro del cuello del útero.
* Intra-ligamentarios: Dentro de los ligamentos de sostén del útero.

E. FACTORES DE RIESGO

* Edad: Es más frecuente desde los 30 - 49 años, ya que es, en esta etapa en la que hay mayor tiempo de exposición a un estímulo estrogénico.

* Raza: Es máscomún en la mujeres negras que en las blancas y más en las orientales que en las sajonas.

* Paridad: Mientras más embarazos a término, menor frecuencia de miomatosis. Esto probablemente se deba al efecto protector de la hormona progesterona, que se mantiene elevada durante el embarazo. De ahí que sea frecuente observar miomatosis en mujeres con esterilidad, que han retrasado la edad de suprimer embarazo, o en las que no han deseado tener hijos. Si existe un embarazo, hay que valorar con mucho cuidado el crecimiento y localización de los fibromas, por la posible alteración que pueda producir en la madre o el feto.

* Obesidad: Por cada 10 kg. de exceso de peso, aumenta el riesgo de padecer miomatosis en un 21%, ya que el tejido adiposo produce una hormona semejante a losestrógenos (estrona), que pudiera estimular el desarrollo de los miomas.

F. LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES SON:

* Hipermenorrea: este síntoma lo tienen el 70% de las mujeres. Las menstruaciones son abundantes y pueden acompañarse de coágulos. A veces duran más de 10 días.

* Metrorragias: aparecen desangrado por vagina entre una menstruación y otra. En la mayoría de los casos este síntoma esproducido por los miomas submucosos.

* Dolor: no es un síntoma característico del mioma, pero puede aparecer especialmente cuando los miomas son grandes. En estos casos la paciente refiere sensación de peso, de molestia o de incomodidad.

* Síntomas de compresión: es un síntoma raro, que aparece cuando el mioma se localiza en la pelvis menor. La compresión de la vejiga y de la uretra se veen los miomas cervicales.

* Infertilidad: la paciente pierde los embarazos porque el mioma impide que el embrión se implante en el endometrio.

* Anemia: es un síntoma secundario a la pérdida excesiva de sangre producida por el mioma.

* Obstrucción: Alteración en la evacuación urinaria o intestinal.

* Dispareunia: Dolor con las relaciones sexuales.

Dependerá también...
tracking img