Reseña de historia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia empresarial brasileña, 1850-1945:
tendencias recientes en la literatura

Historia económica e historia empresarial: principales vertientes
en la literatura brasileña

Los análisis históricos de la sociedad y la economía del Brasil antes de la Segunda Guerra Mundial reflejan controversias más amplias sobre la naturaleza del desarrollo económico contemporáneo de América Latina, 10que a su vez provocó la revaluación del pasado reciente y no tan reciente. Tres grandes escuelas pueden identificarse.
Como es ampliamente conocido, la teoría estructuralista se formuló bajo los auspicios
de la Comisión Económica para Arménica Latina (CEPAL). Los análisis cepalistas/
cepalinos eran tanto descriptivos como prescriptivos; al mismo tiempo, históricos y predictivos.
losestructuralistas utilizaron las ideas de Keynes y del nacionalismo económico para cuestionar la ortodoxia liberal, particularmente en el área de la teoría del comercio y las funciones del Estado.
Los cepalinos enfatizaron los límites históricos -y los probables costos futuros del crecimiento basado en las exportaciones.
Dos aspectos son de relevancia para cualquier discusión de la historia empresarialbrasileña. Primero, los supuestos generales relativos al talento empresarial latinoamericano, que atravesaron muchas de las investigaciones e informes iniciales de la Comisión; segundo, las aplicaciones iniciales de las ideas cepalistas a los trabajos sobre el Brasil.
Con relación al sector rnanufacturero, y en particular en las economías mayores y medianas, se argumentaba que existía unempresariado industrial nacional agazapado, aguardando para tomar iniciativas frente a las oportunidades que se le presentaran. Los acontecimientos de las décadas de los años treinta y cuarenta parecieron ofrecer soporte a esta visión.
Los escritos de Celso Furtado constituyeron, al mismo tiempo, una señalada contribución para el estudio de la historia económica del Brasil y para la escuela cepalista deanálisis.
ha escrito extensamente sobre la historia económica de Brasil y de América Latina y sobre la economía política del desarrollo. En su trabajo sobre el Brasil, Furtado se refiere al patrón cíclico del crecimiento brasileño, basado en una sucesión de exportaciones primarias. Hasta la emergencia del café como el bien de exportación predominante durante la segunda mitad del siglo XIX, habíapoco que mostrar en el lado positivo del balance, después de varios siglos de actividad exportadora.

La economía de subsistencia predominaba y el Brasil permanecía como un archipiélago de enclaves de exportación con vínculos muy débiles entre si. La búsqueda de rentas de monopolio y la explotación de recursos, en lugar de la maxirnización del lucro y la inversión para el incremento de laproductividad, caracterizaban 1os auges mono-exportadores, que eran frecuentemente de corta duración.
Solamente con la aparición del café tendrá lugar un efecto multiplicador endógeno y sostenido, pero para entonces los auges anteriores de la mono-producción habían fortalecido en la oligarquía actitudes anti-progresistas, señoriales, que llevaron a la consolidación de un Estado conservador ypatrimonial. Con grandes dificultades esos trazos negativos fueron erosionados por nuevas configuraciones económicas y sociales, asociadas con la producción de café en el estado de Sao Paulo, después de 1os años sesenta del siglo pasado.
Hacia el final de la década de 1960, la percepción de serios problemas en el modelo de desarrollo de la CEPAL provocó críticas radicales, tanto a la política cepalista dedesarrollo como a su escuela de análisis histórico. Los oponentes de la Comisión señalaron la naturaleza distorsionada de la industrialización latinoamericana en particular, su incapacidad para promover la producción de bienes de capital, la posición dominante de las corporaciones extranjeras y 10s problemas de inflación, balanza de pagos y persistencia de la desigualdad social.
Frank...
tracking img