MIP Trips Palmi

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
COMPONENTES DEL MANEJO
INTEGRADO DE PLAGAS (MIP)


FABIAN ESTEBAN ENSUNCHO HERNANDEZ
JOSE RAUL MEZA COGOLLO
MARIA BEATRIZ MARTINEZ PEINADO
NILSON FLOREZ FRANCO
SAMIR DAVID SALGADO MARTINEZ


CLAUDIO FERNANDEZ HERRERA
I.A.

ENTOMOLOGIA II


UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
Y DESARROLLO RURAL
INGENIERIA AGRONOMICA




MONTERIA-CORDOBA
2015
INTRODUCCIÓN

T. palmi Karny es uninsecto plaga de distribución mundial, este insecto ingresó a Colombia y ha afectado una gran variedad de plantas hospederas en diferentes zonas del país. Los cultivos atacados por éste insecto son muy importantes por la contribución a la producción agrícola del país, sus principales daños radican en la formación de lesiones que se manifiestan por la presencia de zonas plateadas que se tornanpardas con apariencia de bronceado en el haz y en el envés de las hojas producidas por las toxinas segregadas por el aparato bucal del insecto en el proceso de alimentación. T. palmi proviene de Asia y en Colombia, desde su ingreso en 1997, ha contado con condiciones propicias para su incremento poblacional, debido a la diversidad de hospederos susceptibles y al uso indiscriminado de insecticidas,además de la ausencia inicial de sus enemigos naturales.
Se observó T. palmi por primera vez en Colombia en el Valle del Cauca, en los municipios de Cerrito y La Unión, afectando los cultivos de habichuela, melón y pimentón, luego se registró en los departamentos de Antioquia y Santander. En la Costa Atlántica la presencia de cultivos productores de materia prima para la industria y susceptibles ala plaga le dan un una connotación especial. Los trips están entre los insectos plagas más comúnmente registrados en la década de los noventa, causando daños devastadores a un considerable número de especies vegetales con importancia económica en cultivos de diferente naturaleza económica.
T. palmi Karny es un insecto plaga de distribución mundial, este insecto ingresó a Colombia y ha afectado unagran variedad de plantas hospederas en diferentes zonas del país. Los cultivos atacados por éste insecto son muy importantes por la contribución a la producción agrícola del país, sus principales daños radican en la formación de lesiones que se manifiestan por la presencia de zonas plateadas que se tornan pardas con apariencia de bronceado en el haz y en el envés de las hojas producidas por lastoxinas segregadas por el aparato bucal del insecto en el proceso de alimentación (Sastrosiswojo, 1991).





OBJETIVOS

Conocer brevemente la biología y modo de acción de Thrips palmi en algunos cultivos en Colombia.

Identificar las diferentes estrategias de MIP que adoptan los agricultores en Colombia para realizar cualquier intervención.






















BIOLOGIA DE Thrips palmi KARNY(THYSANOPTERA: THRIPIDAE)







































MANEJO INTEGRADO DE Thrips Palmi


Para el manejo integrado de Thrips Palmi existen o se encuentran los siguientes métodos:


Manejo Cultural en Thrips Palmi


El uso de plantas o cultivos secundarios asociados a uno o más cultivos primarios como barrera o trampa y coberturas vivas o inertes al suelo, para el control de una plaga dentrodel Manejo Integrado de Plagas (MIP) se ubica dentro del control cultural. El control cultural es la manipulación concienzuda del ambiente para hacerlo menos favorable a las plagas con el fin de interrumpir sus ciclos reproductivos, reducir la disponibilidad de alimentos y favorecer la multiplicación de sus enemigos naturales. Sin embargo, algunas prácticas culturales responden al comportamiento delas plagas y pueden además ubicarse dentro del control etológico, el cual se refiere al uso de dispositivos con el fin de atraer o repeler las plagas de un determinado sitio para matarlos, modificar su actividad al desviarlos, o alterar su orientación (Metcalf y Luckmann 1975; Bottrel 1979).

Cuando se utilizan plantas o cultivos como prácticas culturales para controlar una plaga: Cultivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mip Trips. Afidos
  • Trips
  • El Trips
  • Trips
  • miper
  • Mipes
  • miper
  • mipes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS