Mip yuca platano frijol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
EN LA PARCELA LA FLOR DEL CAMPO

INTRODUCCIÓN

Manejo integrado de plagas y enfermedades

Se entiende como manejo integrado de plagas (MIP) o control integrado de plagas a una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: Físicos, Mecánicos, Químicos, Biológicos, Genéticos, Legales y culturales para el control deenfermedades y plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: Prevención, Observación y Aplicación. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de pesticidas y de minimizar el impacto al medio ambiente.
El manejo integrado de plagas (MIP), es la utilización de herramientas de control sencillas y económicas para el manejo práctico de los problemas sanitarios en los cultivos, sincomprometer la rentabilidad del agricultor, sin llegar al exterminio de los agentes causales y sin provocar daños ambientales irreversibles. En el manejo de plagas, enfermedades y arvenses que atacan o compiten con el cultivo.
Antes de la implementación de medidas de control se deben verificar los umbrales de acción existentes para plagas; si no se justifica el control, es mejor no gastarinnecesariamente los recursos.  En el caso de enfermedades, tener en cuenta los niveles de incidencia y severidad que indiquen la necesidad de efectuar manejo o control. [1]

Manejo Ecológico de Plagas y enfermedades.

Se define como manejo ecológico de plagas y enfermedades (MEP) a la utilización armónica de una serie de prácticas que, sin alterar el equilibrio del medio, pretenden prevenir eldesarrollo de las poblaciones de insectos, incluyendo ácaros, gastrópodos, nemátodos y patógenos.
En la producción agrícola, se aplican de manera exitosa este tipo de prácticas de manejo que incluyen la utilización de métodos de control tales como el natural, el cultural, el etológico, el biológico, el físico, el mecánico, el químico y el legal.
Se basa primero en el conocimiento biológico de la plaga, ysecundariamente en los métodos de control. El MEP se edifica sobre el entendimiento del sistema manejado, incluyendo los procesos naturales de supresión de plagas. En contraste con las prácticas agrícolas comunes que causan disturbios y desestabilizan los procesos naturales de supresión de plagas, el MEP recomienda mejorar los procesos naturales mediante prácticas complementadas con productos yorganismos de control biológico, plantas resistentes y plaguicidas de espectro reducido. El MEP se basa en los enfoques culturales y biológicos del manejo de plagas, pero aprovecha los avances tecnológicos para mejorar el conocimiento base y, si es necesario, usan insumos químicos, biológicos o físicos para lograr los objetivos de rentabilidad, seguridad y durabilidad.
Para hacer un manejoecológico de plagas y enfermedades se debe también conocer las plagas y enfermedades que atacan el cultivo así como sus hábitos y comportamiento, a través de capacitación y transferencia de tecnología.  La observación de los organismos fitopatógenos se debe hacer mediante inspecciones permanentes en el cultivo. Igualmente, identificar las condiciones que favorecen la aparición, desarrollo y diseminaciónde las plagas, enfermedades y arvenses. [7]
Control Natural.
Si no se aplican agroquímicos, las áreas productivas atraen una serie de controladores naturales que pueden ser aves, arañas de jardín con hábitos predadores, mamíferos (murciélagos), batracios, reptiles, insectos benéficos, predadores y parasitoides, agentes microbiológicos capaces de controlar insectos plagas, ácaros, nemátodos yenfermedades fungosas. [7]

Control cultural, se basan en la ejecución de labores propias de los cultivos tales como:
• preparación adecuada del suelo.
• labores periódicas de escardilla.
• siembra de hospederos de especies benéficas como por ejemplo la manzanilla que alberga a las arañas de jardín que son excelentes predadores de insectos plagas.
• Podas sanitarias para evitar que focos...
tracking img