Diagramas de tallo y hojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de Tallo y Hoja
No podemos comenzar hablando del gráfico de Tallo y Hoja sin referirme a su creador John Wilder Tukey.
Este Ingenioso Químico y Matemático dio su aporte a la estadísticacon varias de las gráficas más usadas en el análisis de datos exploratorio.
Sus principales contribuciones fueron:
 La introducción de las modernas técnicas para estimar el espectro de las seriestemporales. En 1965, en un artículo conjunto con J. W. Cooley, publicado en la revista Mathematics of Computation, introdujo el algoritmo de la transformada rápida de Fourier (FFT), fundamental paracrear el procesamiento digital de datos.
 Fundó el Análisis Exploratorio de Datos o EDA (Exploratory Data Analysis), una nueva aproximación a la estadística que usa fuertemente un conjunto de técnicasbasadas en el uso de gráficos. Su libro Exploratory Data Analysis (1977) es el clásico sobre este tema. EDA es una filosofía básicamente gráfica de exploración de datos estadísticos. Destacan losgráficos "Box-and-Whisker Plot" (Diagrama de caja y bigotes), el "Stem-and-Leaf Diagram" (Diagrama de tallo y hojas), los “Radigramas” (rootograms) y los Diagramas de ajuste.
El Diagrama de Tallo y Hoja, apesar de no ser un gráfico definitivo para la presentación de datos, es fácil y rápido para realizar a mano, con el se puede dar una mirada no pulida de los datos.



Como construirlo?
En ungráfico de tallo y hoja cada valor de datos es partido en "un tallo" "y una hoja". "La hoja" es por lo general el último dígito del número y los otros dígitos a la izquierda "de la hoja" forman "eltallo". Por ejemplo, el número 136 sería partido como:
TALLO: 13
HOJA: 6
 Puede ordenar los datos de menor a mayor, esto ayudara a la organización de los datos (Opcional).
 Separe cada número en untallo y una hoja.
 Agrupe los números con los mismos tallos. Ponga los tallos en una lista en orden creciente.
Veamos un Ejemplo con los siguientes 15 datos:
35, 36, 38, 40, 42, 42, 44, 45, 45,...
tracking img