Miprimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maya:TOTAL 800 291 PORCENTAJE 13.2 HOMBRES 410 326 MUJERES 389 965

En el país la población maya que no habla español asciende a 65 061 personas esto es 8.2% de los hablantes de maya. El porcentaje de población maya monolingüe es considerablemente menor al que registra el total de población hablante de lengua indígena de México (16.7%).
El número de mujeres mayas monolingües es mayoral de los hombres: 39 mil y 26 mil, respectivamente, lo cual implica que hay 66 hombres monolingües por cada cien mujeres.
* Tradiciones y costumbres mayas
Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombresolamente lo conocían los mejores amigos.
Cada maya tenía cuatro nombres:
1.- Elprimero era el nombre normal que elegían sus padres o paal kaba. Si era hombre le anteponían "Ah" y si era mujer, le anteponían al nombre "Ix".
2.- Después llevaban su apellido o patronímico.
3.- El tercer nombre era el naal kaba, o una combinación del nombre de su padre y de su madre o de los nombres de la familia del padre y de la madre.
4.- El último era el coco kaba, que era el apodo que lesponían.
Después del nacimiento, los sacerdotes consultaban un horóscopo que habían elaborado para indicar el momento oportuno del bautizo, no se podía hacer cualquier día porque tenían que fijarse en la posición de los planetas, el día que la madre había quedado embarazada y si este día, había sido bueno o malo para ellos.
Las familias mayas, generalmente tenían entre siete y nueve hijos, aunquedifícilmente todos sobrevivían.
Tenían una idea muy especial de la belleza del cuerpo, cuando un niño nacía le deformaban el cráneo colocando en su frente una tabla para que se le hiciera completamente plana. 
También le colgaban objetos delante de los ojos o los colgaban de las cunas, para que se quedaran "bizcos" y por si fuera poco, las mamás los cargaban colocándolos sobre su cadera para que suspiernas se arquearan, a esta postura se le llamaba hetzmek.
Religión
Los Mayas creían que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro veces, siendo esta la base de la cultura religiosa mesoamericana que se propagó desde el año 900 en adelante, posteriormente adoptada por los Toltecas.
Los dioses Mayas eran en su gran mayoría reptiles, presentando dos aspectos diferentes quesimbolizaban su benevolencia y maldad. En cuanto a la vida después de la muerte, este era un punto de gran importancia dentro de la religión, dado que losMayas sostenían que existía una compleja vida post-mórtum, en la cual el paraíso solo se encontraba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o muertos durante la niñez. Todo el resto de las personas eran enviadas al xibal oinfierno, el cual se encontraba gobernado por los Dioses de la Muerte.
* Rasgos físicos
estatura media de la población maya yucateca es de 142,65cm y 154,61 cm, el peso de 50 kg y 52,86 kg.
cabeza ancha , nariz aguileña, el pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frente amplia y los ojos almendrados con un toque marcadamente oriental de color oscuro. El cuello es corto y los hombrosson anchos.
* Vestimenta y significado
Los mayas son conocidos por sus trajes típicos tradicionales, que son principalmente tejido por las mujeres. Los diseños más bellos de los tejidos se encuentran en Chiapas, México. Las mujeres que pertenecían a este grupo siempre han usado el huipil. Esta es una especie de blusa de decoración, que está hecho de algodón ligero. El huipil es una parte muyimportante del vestir para las mujeres del grupo maya.
Esta prenda es de forma rectangular y la silueta está suelto. Esta prenda también se observa en diferentes longitudes. Los diseños a menudo difieren dependiendo de la comunidad del pueblo maya. Stripes y los patrones ondulados son una característica común en los güipiles. Huipiles son utilizadas generalmente con una falda envolvente. Estas...
tracking img