Artritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Es una carencia de conocimiento o una controversia cognoscitiva sobre algún proceso relacionado con algunas de las etapas del proceso de atención clínica (investigación científica)

2.- LA HIPÓTESIS.
Es una proposición que establece relaciones entre los hechos y nos puede llevar a una solución del problema planteado.

3. CONSECUENCIAS DE LA HIPÓTESIS.
Susconsecuencias inmediatas es el que puede ser verificables empíricamente, es decir, que puedan ser observadas o medidas por medio de los sentidos o a través de aparatos de medición.

4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

a) Título
b) Autores
c) Problema
d) Antecedentes
e) Justificación
f) Hipótesis
g) Objetivos de estudio
h) Diseño metodológico
-clasificación de estudio
- población
- muestra
- estructura del ensayo ( estado inicial, descripción de intervenciones, estado final)
i) Técnicas de análisis estadístico
j) Formas de seguimiento y recolección de datos
k) Bibliografía

Tratamiento estadístico.

Permite identificar la significancia estadística (probabilidad de error) respecto a lasdiferencias o relaciones que se desprenden de la o las hipótesis.
Cuando se ha efectuado el tratamiento estadístico de datos se puede inferir el tipo de dependencia entre las variables, con su respectiva incertidumbre. También permite comparar con el comportamiento predicho por la teoría y establecer conclusiones propias: los datos no mienten o la predicción puede estar fallando por insuficiencias enel modelo teórico. El tratamiento estadístico de datos proporciona un buen criterio (argumentos) para que los investigadores saquen sus propias conclusiones en apoyo o eventual mejora del modelo teórico identificadas las posibles causas de la insuficiencia de la teoría.

5.- DISEÑO OBSERVACIONAL.
Es el tipo de diseño que se limita a la observación de las diversas respuestas manifestadas porlos elementos en estudio ante situaciones que no son manipuladas por el investigador o en las que la ubicación de los elementos no depende del investigador.

6. DISEÑO EXPERIMENTAL.
Es el tipo de diseño que implica una intervención planeada hacia los procesos de estudio. Implica un diseño de intervención y control de las variables de estudio. Por lo general las variables de intervención son lasque controla el investigador (variables independientes o experimentales) para lograr de manera controlada efectos esperados en las variables dependientes.

7. DISEÑOS PRE-EXPERIMENTALES.En los diseños pre-experimentales se analiza una sola variable y prácticamente no existe ningún tipo de control. No existe la manipulación de la variable independiente ni se utiliza grupo control. En unainvestigación pre-experimental no existe la posibilidad de comparación de grupos. Este tipo de diseño consiste en administrar un tratamiento o estímulo en la modalidad de sólo posprueba o en la de pre prueba-posprueba. El diseño tiene la siguiente estructura:
Diseño pre-experimental con pre prueba-posprueba.
El diseño de tipo pre experimental tiene un grado de control mínimo en virtud de que se trabajacon un solo grupo y las unidades de análisis no son asignadas aleatoriamente al mismo. Adicionalmente existen muy pocas probabilidades de que el grupo sea representativo de los demás
8. DISEÑO CUASI- EXPERIMENTAL.
Manipula deliberadamente al menos una variable independiente para ver su efecto y relación con una o mas variables dependientes, difieren en los experimentos verdaderos en su gradode seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos.

En este diseño los sujetos no son asignados al azar a los grupos, ni emparejados, sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento, son grupos intactos.

Estos diseños se utilizan cuando no es posible asignar los sujetos en forma aleatoria a los grupos que recibirán los tratamientos...
tracking img