Programa de intervencion para disminuir conductas agresivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA DISMINUIR CONDUCTAS AGRESIVAS EN NIÑOS DE 6 y 7 AÑOS DE EDAD A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DEL JUEGO
(TERAPIA DEL JUEGO)
I. INTRODUCCIÓN
Con preocupación vemos que las conductas agresivas en los niños son cada vez más frecuentes, como consecuencia de diversos factores en el entorno familiar, escolar, social, además de la fuerte influencia ejercida por los mediosde información; factores a los que el niño se ve expuesto aun antes de su nacimiento.
Para la realización de este programa hemos partido de la observación diaria a niños del primer y segundo grado de educación primaria, de nuestro centro laboral, teniendo como resultado el registro de diversas manifestaciones de la conducta agresiva tales como: agresión física, agresión verbal, comunicaciónagresiva, , apropiación de pertenencias ajenas, uso de apodos y discriminación principalmente.
Diversos autores se han referido al juego destacando sus efectos terapéuticos y bondades en el trabajo con niños, “es un recurso para promover la verbalización lo que resulta en un verdadero análisis…” comentaba Ana Freud. “En él se encuentran valores diagnósticos y terapéuticos, dado que ayuda al niño acomportarse…, representar, revivir y liberar… el juego tiene valor terapéutico” sostiene luego Amster.
Convencidas de los grandes beneficios de la terapia de juego infantil apostamos por su aplicación en beneficio de nuestros alumnos a través de la elaboración y desarrollo del “Programa de intervención para disminuir conductas agresivas en niños de 6 y 7 años de edad a través de la aplicación deljuego (terapia del juego)”
II. JUSTIFICACCIÓN
El origen de la conducta agresiva va perdiendo relevancia centrándose en la conducta misma la que pretende ser modificada por medio de la represión, generando un círculo vicioso violento.
Un comportamiento constantemente agresivo en la infancia podría predecir no solo la permanencia de la agresividad en la adolescencia y adultez, sino la existenciade una mayor probabilidad de fracaso académico y el surgimiento de otras patologías psicológicas, puesto que las dificultades para socializarse y adaptarse a su ambiente serán mayores.
Reducir las conductas agresivas a través de la aplicación de este programa tiene como fin, en esta primera intervención, no solo aliviar el malestar generado en padres y educadores, sino y fundamentalmentepropiciar la integración social y con futuras intervenciones un desarrollo pleno de la persona en sus etapas venideras, con un óptimo manejo de sus emociones.
III. MARCO CONCEPTUAL

TERAPIA DEL JUEGO
La terapia del juego se emplea para el tratamiento de los trastornos psicológicos, como técnica para comprender los mecanismos del juego infantil, que es la manera natural de comunicación del niño. Através del juego, el chico expresa sus ansiedades y resuelve sus conflictos.
La terapia del juego busca entender los mecanismos del juego, para su aplicación al tratamiento de problemas psicológicos. El juego permite que el niño exprese y resuelva sus conflictos, y promueve el crecimiento y desarrollo en lo cognitivo, así como la interacción apropiada con los semejantes.
EL JUEGO: UN CONTEXTODE DESARROLLO Y APRENDIZAJE
La fuerza motivadora y el interés intrínseco que los niños incluyen en sus juegos nacen de la propia naturaleza epistemológica de ser humano; por eso juego y aprendizaje necesariamente están relacionados. Se considera el juego infantil como una actividad de gran potencialidad para el desarrollo y el aprendizaje.
El juego profundamente absorbente es esencial para elcrecimiento mental. Los niños capaces de sostener un juego intenso acercan a la probabilidad de llegar al éxito cuando haya crecido.
Durante el juego el niño inicia gozosamente su trato con otros niños, ejercita su lenguaje hablando y mímica, desarrolla y domina sus músculos, adquiriendo conciencia de su utilidad
El juego es un medio valioso para adaptarse al entorno familiar y social, por tal...
tracking img