Mirada sonre andrés bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Bello en Babel
José Antonio Carbonell

Un recorrido por las reformas impulsadas por el humanista venezolano que cobran actualidad: hoy no se trata solo de preservar el castellano, sino de darle lugar a lo que nunca pudo convivir sin conflicto o exclusión a su lado y en su interior.

Una lengua es como un cuerpo viviente. Andrés Bello La dura ortografía Un grupo de profesores deinstrucción primaria trató en 1843, en Madrid, de reformar radicalmente la ortografía imperante en el castellano con la supresión de las letras h, v y q, y comenzó a aplicar tal novedad en las escuelas. La Real Academia Española actuó con rapidez y publicó al año siguiente una nueva edición de la Ortografía acompañada de un real decreto sancionador de la reina Isabel que hacía obligatorio su empleo entodas las instituciones de enseñanza. Con ello buscaba frenar el empuje reformador de los profesores. Había pasado un poco más de 100 años desde la primera edición y 90 de la segunda, pero en ese siglo la Corporación –que había editado ya casi 10 ediciones– no había visto la necesidad de oficializar una ortografía académica, y sólo se había limitado a aconsejar normas y algunos tipos de usos, sinun aparente amplio consentimiento. Este hecho impidió, de paso, que una reforma de mayor alcance y consistencia, que venía siendo impulsada por Andrés Bello, residente ya en Chile, se abriera camino. La propia Academia había declarado su simpatía por las ideas simplificadoras de Bello y, aunque parecía que estaba interesada en discutir la adopción de algunas de sus directrices, prefirió empujar laexpedición del autoritario decreto que cancelaba tajantemente las propuestas y centralizaba en su seno cualquier medida futura que alterara la normatividad ortográfica de la lengua. Estas circunstancias son relatadas en el “Prólogo” de la última edición publicada de la Ortografía de la lengua española de 1999, donde también se advierte el carácter “panhispánico” de la nueva edición, en la queintervienen no sólo la Academia Española, sino las 21 academias americanas y la filipina. También previene sobre lo difícil que hoy sería introducir modificaciones, como la de suprimir letras innecesarias, ya que la simple eliminación de la ch y la ll como letras independientes y su reclasificación dentro de la c y la l tomó años de reuniones y se resolvió entre discusiones interminables.

Anales dela educación común / Tercer siglo / año 3 / número 6 / Educación y lenguajes / julio de 2007
Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Planeamiento Versión digital del artículo publicado en pp. 62 a 72 de la edición en papel.

1

Fue una lástima, y a 170 años de ocurridos esos hechos todo el sistema educativo enAmérica Latina y España debe erogar ingentes recursos económicos y humanos para transmitir e imponer unas normas ortográficas que se han fijado sin discernimiento, y que de haberse simplificado en su momento serían asimiladas sin mayores tropiezos por los estudiantes. Como lo sabe cualquier maestro de escuela primaria o padre de familia atento, el niño adquiere pronto las destrezas básicas delecto-escritura, pero se demora años en manejar correctamente algunos códigos ortográficos que en castellano son, por lo menos, ambiguos. Una vez que aprende a leer y escribir, el niño, y luego el joven, puede pasar años que se prolongan hasta la universidad y más allá, en manejar con propiedad las diferencias entre v y b; entre c, k y q; entre g y j ; entre y e i; entre c, s y z, o colocar correctamente lah o la u mudas, entre otras convenciones de la escritura de nuestra lengua. Valdría la pena encauzar los esfuerzos y las frustraciones que este aprendizaje conlleva hacia áreas del conocimiento más provechosas, y no imponer a la brava estos criterios que son difíciles de adquirir porque dejan de lado el principio de claridad conceptual que prescribe la correspondencia estrecha que debe haber...
tracking img