Parusia

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
TEMA: PARUSIA
Con la Parusía, tocamos el momento teológico que marca la consumación definitiva de toda realidad creada. Podemos decir que es el pleno y definitivo encuentro entre Dios Trino y el hombre; es la plenitud y la salvación; es el inicio de la vivencia total e insuperable de la vida; es la superación de carácter agónico de la existencia; tal vez así la contemplaron los primeroscristianos por eso la anhelaban.
 Concepto y uso profano
La teología ha tomado prestado este concepto al mundo pagano por su aptitud para expresar realidades reveladas; por supuesto que a la hora de pasar al campo cristiano su concepto ha sido profundamente modificado. La palabra tiene su origen en el mundo helenístico, su significado: llegar, estar presente. Por tanto nuestro concepto significallegada- presencia.
Pero tenía una doble aplicación, se utilizaba en el campo político y en el religioso. En el político expresaba la llegada de un soberano o ministro oficial a determinada región y en lo religioso la llegada de un dios al momento del culto. En ambos casos se trata de una llegada benéfica, por eso despertaba expectación entre los beneficiarios.
 Fundamento bíblicoveterotestamentario
El hebreo bíblico no tiene un concepto correspondiente a parusía, pero si hay una serie de afirmaciones que indican la presencia y llegada de Yahvé (Is58,9; 63,4; Sal 139, 8…). La traducción de los LXX tiene el termino pero solo en los libros escritos en griego y con sentido profano (Jdt 10,18; 2Mca 8,12; 15,21).
Aun sin término técnico, el fondo veterotestamentario de parusía quedasuficientemente atestiguado en las afirmaciones de que Yahvé se ha hecho presente en la historia del pueblo para salvarlo. También la expresión en aquel día, señala en los profetas una presencia-acción de Yahvé con carácter salvífico, anunciada para el futuro.
Los profetas despotizaron y desnacionalizaron el día de Yahvé ubicándolo en el campo ético-religioso, sin privilegios para Israel. Y anuncian queserá un día tinieblas, pavor, cólera y castigo hasta para los hijos de Israel si no guardan las cláusulas de la Alianza. Por lo que los hijos de Abraham no deben sentirse arropados bajo la invocación de ese día.
Después del exilio esta afirmación se mantiene y enriquece, crecen los motivos cósmicos, el universalismo es total, el día de Yahvé establecerá una separación de justos e injustos,será terrible para los malvados y salvífico y luminoso para los justos, un acontecimiento con doble fase castigo-liberación.

 Testimonio neotestamentario de la parusía
El Nuevo Testamento no da lugar a dudas respecto a la esperanza en una futura y escatológica manifestación de Jesús, que hunde sus raíces en la encarnación, resurrección-ascensión.
Los sinópticos dejan claramente testimoniada laparusía. Presentan a Jesucristo afirmando su venida escatológica bajo la expresión hijo de hombre. El título se usa en dimensión futura y presente. Las afirmaciones sobre la venida futura presentan al Hijo del Hombre en función de juez.
Lucas usa la expresión; Los días del Hijo de Hombre (17,22.24.269). Mateo habla de la venida del Hijo Del Hombre (24,27.37), y es el único de los sinópticos queemplea la palabra parusía.
Pablo emplea la palabra en sentido técnico religioso de segunda venida. Para el apóstol la esperanza de la parusía sustenta la vivencia responsablemente ética de la vida cristiana.
 Perspectiva temporal de la parusía
Cuando se habla de los acontecimientos finales del mundo y de la historia, inmediatamente brota en la mente del hombre la curiosidad por saber cuándosucederá esto. En nuestro caso la pregunta sobre cuando sucederá la parusía ha reverberado el ambiente popular y lo seguirá haciendo cada vez que se hable de ella. Respecto a un posible horizonte de cuando sucederá la parusía, encontramos en el N T afirmaciones entre cortadas, lo que patentiza la dialéctica de este acontecimiento, presentado ya como inminente, ya distante.
 Inminente:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parusía
  • Parusia
  • La Parusía
  • PARUSÍA 3
  • la parusia
  • Parusía
  • parusia
  • PARUSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS