Mirada a La Comunicación Organizacional Desde Una Institución Educativa.

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Una mirada a la comunicación organizacional desde una institución educativa.
Para Max Weber, filósofo alemán, una organización “es un sistema de actividades continuas e intencionales de un tipo específico, que dotada de personalidad jurídica es una relación social asociativa caracterizada por un cuadro administrativo que se dedica a esa actividad continua e intencional”(Kroling, 1986:23).
Así,nos encontramos con múltiples definiciones que genéricamente definen una organización como el espacio de asociación social que se establece como respuesta a determinada necesidad, adopta una estructura típica, para realizar funciones específicas y cumplir con objetivos que le permitirán su constante reproducción y evolución.
Actualmente resulta común el enfoque organizacional en el sectorempresarial y comercial, aún cuando no le es privativo. También las organizaciones sociales y de bien público tienen su espacio en tal conceptualización y como tal identificamos las instituciones educativas.
Particularmente nos ha interesado caracterizar a los círculos infantiles que por iniciativa de la Federación de Mujeres, fueron creados en en 1961, con el fin de ayudar a las madres trabajadorasen el cuidado de sus hijos con un objetivo que por primera vez integraba lo pedagógico, educativo y humano: la formación moral, intelectual, física, laboral y estética de la personalidad del niño en edad preescolar.
Para ello definió objetivos educativos especializados que los hicieron radicalmente diferentes a aquellos centros diseñados solamente para que los niños pasaran un tiempo bajociertos cuidados según la edad.
Desde el punto de vista cognoscitivo se plantean iniciar el proceso de descubrimiento de las características constantes de los objetos, la identificación de la relación causa- efecto, el establecimiento de la secuencia temporal, el desarrollo del lenguaje oral, la distinción entre fantasía y realidad, el establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia entreobjetos con más de una propiedad y la preparación (en los años finales) para la lectura y la escritura.
En el orden afectivo social se proponen exteriorizar, aceptar y vencer temores propios de la edad, evitar situaciones peligrosas para sí y para los demás, apreciar las propias acciones y las de los demás, aceptar la incorporación al grupo y practicar normas de aseo y conductas de orden, participaren acciones conjuntas con la familia y la comunidad y participar con respeto y entusiasmo en las actividades de carácter patriótico y social.
En el domino psicomotriz se establecen como metas, alcanzar un adecuado equilibrio en las diferentes posturas para obtener seguridad e independencia en los movimientos, coordinar estos para obtener la psicomotricidad gruesa, desarrollar destrezas en losmovimientos del cuerpo y musculatura de las extremidades, lograr movimientos armónicos como respuesta a estímulos diversos e iniciar el conocimiento global del cuerpo y su correcta utilización.
En sus inicios, los círculos infantiles prestaban sus servicios de manera gratuita. Ya en la década de los 70 comienzan a cobrarlos con cuotas que se corresponden a los ingresos del núcleo familiar y queno cubren todos los gastos en que incurren tales servicios y necesitan de la subvención estatal.
Actualmente existen, además, círculos infantiles especializados para niños con problemas visuales y auditivos.
Están estructurados por ciclos:
Primer Ciclo: Niños de 6 a 12 meses.
Segundo Ciclo: Segundo y Tercer Años de Vida.
Tercer Ciclo: Cuarto y Quinto Años de Vida.
Cuarto Ciclo: SextoAño de Vida (preescolar).
Los profesores del primer y cuarto ciclos no transitan por la especialización que se requiere y la complejidad de la enseñanza y atención que los mismos ofrecen. El resto debe transitar para no afectar emotivamente al niño.
Las actividades de los niños dentro del Círculo Infantil se clasifican como:
* Programadas ---> Carga intelectual: Matemática, Plástica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la institucion desde la mirada psicoanaitica
  • Una Mirada Al Curriculum Desde La Institución Educativa
  • mirar desde la comunicacion
  • La Falta De Comunicación En Una Institución Educativa
  • La Formacion De Educadores Desde La Mirada De Freire
  • Clima organizacional, una mirada desde elton mayo
  • De la educacion por grados a la formacion por ciclos: una mirada desde los actores de la institucion educativa
  • Clima organizacional en una institucion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS