Clima organizacional, una mirada desde elton mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA ADMINISTRACIÓN ENTRE TRADICIÓN RENOVACIÓN

POR: OMAR AKTOUF

A través de la historia de las relaciones entre empleados y empleadores, entre patrones y obreros, entre subalternos y jefes, se puede encontrar toda una serie de actitudes y comportamientos que en muchos de los casos son yuxtapuestos o en el mejor de los casos, paralelos. En torno a estas cuestiones se desarrolló eltrabajo de Elton Mayo, quien desde la psicología social y la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del costo y la eficiencia de la perspectiva de los directivos, intentó explicar, de manera objetiva, el origen y la evolución de los conflictos que se desarrollan al interior de las organizaciones y las empresas. Su trabajo, en esencia, se desarrollará en lo que se conoce comoHawthorne Studies, los cuales le permitirán proponer una teoría que explique la manera en la cual la productividad de una empresa determinada, estará condicionada por el nivel de motivación de los empleados y subalternos.
Aunque el efecto Hawthorne, explicado a partir de la experiencia de los estudios realizados en la empresa homónima, aun continúa en estudio y análisis, sí es claro que fue un esencialpunto de inicio de una teoría y toda una escuela de pensamiento y estudio por parte de disciplinas tan aparentemente disímiles como la psicología, la sociología y las ciencias administrativas.

Es preciso, inicialmente entender las condiciones en las cuales se enmarca el estudio de Mayo en torno a los niveles de productividad de los empleados de la Hawthorne, filial de la Western Electric. Parala época en la que Mayo inicia sus estudios, era común que se creyera que sólo los factores físicos, como la iluminación, los accesos o las instalaciones de la empresa afectaran de alguna manera la productividad al interior de la empresa, lo que, en cierta medida, descartaba el factor humano en la misma; en este sentido y partiendo de esa premisa generalizada que la empresa contrata los serviciosde Elton Mayo y sus colaboradores de la Universidad de Harvard en aras de estudiar los niveles de productividad luego de aplicar unos procesos de cambio en las condiciones lumínicas dentro de la empresa.

En un primer momento los resultados arrojaron aquellos que inicialmente se esperaban: los niveles de productividad incrementaron, lo curioso es que estos volvieron a su nivel habitual una vezfinalizados los estudios y el proceso de investigación, lo que condujo a Mayo a proponer una alternativa radicalmente distinta en cuanto al análisis de dichos resultados. Al aplicar otro tipo de modificaciones a las condiciones físicas del lugar de trabajo, los resultados fueron iguales que los de la primera experiencia, repitiéndose también los efectos posteriores al estudio, lo cual le sugirióal cuerpo investigador que quizás habían otros factores, incluso más importantes que los físicos en la variabilidad de los procesos y los resultados operativos de la empresa.

El planteamiento que expuso el equipo investigador, suponía algo que hasta ese momento, aunque parezca extraño, no se tenía en cuenta: al interior de la empresa existía el factor humano. Lo que inicialmente explicó Mayo fueque los grupos o equipos de trabajo, al ser o sentirse observados y evaluados, tienden a mejorar, o por lo menos modificar, sus patrones de desempeño, lo cual redunda en la productividad; sin embargo, haciendo un estudio más detallado encontró que además, existía un aumento en el compromiso que cada uno de los empleados sentía hacia su equipo de trabajo, hacia sus superiores y en esencia hacia laempresa. Todo esto, significa que los empleados, que otrora fueron entendidos como una parte más (y no siempre la más importante) del engranaje de la empresa, como un tornillo más o una máquina más, ahora figuraban como entidades pensantes, con unas condiciones sociales, psicológicas y afectivas claramente identificables, y muchas veces, identificadas con las metas o deseos de la patronal....
tracking img