Miradas hacia la vida

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Ganar al perder

Cristina: Map*, por el título pensaría que vamos a hablar de negocios.

María Antonia: En cierto sentido, así va a ser. En una negociación sana y saludable, no sólo hay que pensar en ganar, aceptando también la derrota, sino también en "Yo gano, tú ganas" y en el balance final. Siempre deberíamos sentir que de alguna forma estamos ganando.

Cristina: El conflicto esparte de la vida y, como tú dices, negociar de forma sana y saludable es la mejor vía de solución. Y, aunque nunca será lo que pretendíamos en un principio, seguro que finalmente ganamos algo positivo.

María Antonia: Esa premisa implica tener claro de antemano que será necesario rebajar nuestras aspiraciones. Si esto no se da, no estamos negociando; estamos manipulando. Hago ver que negociocontigo, cuando en realidad te estoy manipulando, pues sólo pretendo conseguir mi propósito sin importarme que tú pierdas.

Cristina: Y cuando perdemos, sufrimos.

María Antonia: Sufrimos con las pérdidas, sí. Y también podemos ganar a partir de ellas.

Cristina: Bien. Antes de continuar, hablemos del concepto.

Cristina/María Antonia: Nos referimos al concepto de "pérdida" en sentido amplioy subjetivo.

Hay algo o alguien que valoramos a partir de distintos factores racionales, emocionales y socioculturales.

Por un lado, puede ser algo que tuvimos y dejamos de tener. Por otro, que estemos durante mucho tiempo esperando que algo o alguien llegue -un marido, una esposa, un amigo, un padre, una madre, un hermano, un hijo a nuestra medida... -, y no llega.

El hecho devalorar algo hace que nos pongamos en acción para conseguirlo y, por tanto, que nos resistamos a perderlo.

Sufrimos pérdidas al pasar de una etapa vital a otra: de bebé a niño, de niño a adolescente, de adolescente a hombre, de hombre a anciano. Y éstas conllevan cambios en los que podemos sentir que perdemos parte de lo que teníamos: el cambio de escuela (de primaria al instituto), unaseparación matrimonial, pasar de una etapa laboral al desempleo o a la jubilación, quizá la pérdida de un amor…

También podemos sentir una pérdida después de un largo proceso de gestación-creación, como ocurre al parir o al finalizar unos estudios, una tesis doctoral o una competición deportiva. O al final de la elaboración de un libro... En realidad el camino, es decir el proceso, es tan importante omás que el objetivo o punto de llegada.

Podemos perder una parte de nuestro cuerpo, alguna función física o algo material, como una casa, poder adquisitivo, un entorno natural por el incendio de un bosque, nuestro animal de compañía… A veces perdemos nuestro país o nuestra cultura, porque emigramos. Otras, la fe en una determinada ideología política o credo religioso. Situacionessociopolíticas extremas (como guerras, revoluciones o amenazas de terrorismo) pueden comportar también la pérdida de estabilidad o seguridad.

¿Y la muerte? No nos olvidemos de ella. Existe el concepto de "muertes cotidianas", que suele utilizarse para englobar aquellas pérdidas de las que no somos o no queremos ser conscientes y que, sin embargo, nos producen dolor anímico. En estas conversacionesaparecen varios ejemplos.

Existen diferentes pérdidas por distintos tipos de muerte: muerte biológica, muerte psicológica, muerte social y muerte existencial.

En cuanto a la muerte biológica, puede tratarse de la propia muerte o de la de un ser querido.

La muerte psicológica, la muerte social y la muerte existencial pueden entenderse dentro del concepto de pérdida ambigua. Son situacionesen las que, al no existir un final rotundo, no se "certifica" la pérdida y, por tanto, no se le puede destinar por ejemplo una ceremonia de despedida -según la cultura de la persona en cuestión o diseñando una a propósito. Con ello, no hay un motivo, digamos "oficial", para realizar el proceso de duelo para que la herida vaya cicatrizando, como ocurre cuando una persona desaparece.

Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA MIRADA HACIA
  • Mirar Hacia Adelante
  • Una mirada hacia la muerte
  • Mirar Hacia Adelante
  • Otra mirada hacia La Conquista
  • Miro Fijo Hacia El Horizonte
  • Nueva mirada hacia la estrategia
  • Cuando Miro Hacias Atras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS