Timpanismo

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Timpanismo recurrente por cuerpo extraño en un bovino Simmental de 4 meses

Maria Camila Camacho B.¹, Eduardo Rubiano Rivadeneira²
¹Estudiante de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.) mariac_14@hotmail.com; ² Tutor: Médico Veterinario de la Universidad Nacional de Buenos Aires argentina (UBA)Resumen: El timpanismo es la distensión anómala del rumen y el retículo debido a la retención excesiva de los gases de la fermentación, que aparecen en forma de una espuma persistentemente mezclada con el contenido ruminal o como gas libre. Este artículo pretende dar a conocer el mecanismo de acción que tiene un cuerpo extraño dentro del sistema digestivo del bovino. Para este caso clínico se lerealizo al paciente el examen clínico, trocarización y ruminotomía diagnóstica además de una revisión bibliográfica para identificar la causa primaria de la presentación del timpanismo para dar el diagnostico final. Finalizado el análisis de las ayudas diagnosticas se determino que la causa por la cual se presentaba el timpanismo la cual es la presentación de un cuerpo extraño cerca al esófago queimpedía el eructo normal del paciente, generando acumulación de gas y distensión abdominal. Esto puede conllevar a la muerte del paciente
Palabras claves: Meteorismo agudo, meteorismo espumoso, cuerpo extraño, ruminotomía.
Abstract: Bloat is an anormal distension of the rumen and reticulum the by retention due to excessive gases fermentation that are in the form of a foam mixed with persistently orruminal contents as free gas. This article seeks to highlight the mechanism of action that has a foreign body within the digestive system of the cattle. For this case report the patient underwent clinical examination, diagnostic ruminotomia trocarizacion and along with a literature review to identify the primary cause of bloat presentation to give the final diagnosis. After the diagnostic aidanalysis it was determined that the cause for which they had bloat which is the presentation of a foreign body near the esophagus that prevented the patient's normal belching, generating gas accumulation and bloating. This can lead to the death of the patient

Keywords: acute meteorism, bloating sparkling, foreign body, ruminotomía.

INTRODUCCIÓN:
Ingresa a la clínica veterinaria de la UDCA unternero de 4 meses de edad con timpanismo. Este paciente es remitido por que presenta el timpanismo hace 13 días, durante este tiempo se le manejo la siguiente terapéutica con agua,sal, ajo y aceite de cocina por vía oral a dosis desconocida, sorol 20ml por vía oral (VO),sulfato de magnesio, suero por vía intravenosa (IV) 3 litros, 10 ml de indigest por vía oral (VO) y un sondaje esofágico. Una vezingreso a la clínica la terapia que se le instauro fue penicilina G procainica y G potásica 4.400.000 UI/kg y estreptomicina 4000 mg/kg por vía intramuscular(IM), ayuno de 24 horas y forraje en forma progresiva.
El Timpanismo es una condición que desarrolan los animales rumiantes donde se presenta una distensión excesiva del rumen causada por la acumulación de gas. Este se distinguen dosformas: el meteorismo agudo con burbuja dorsal de gas (libre) o timpanismo primario caracterizado por el rápido acumulo de gas por encima de la ingesta reticulorruminal. En el meteorismo espumoso o timpanismo secundario la fermentación forma una espuma estable entre el gas y pequeñas partículas de la ingesta. (Rosenberguer 2005).
El timpanismo primario puede generarse que por varios motivos:
*Obstrucción (“tapado”) del cardias, por ejemplo por contenido preestomacal con la parte posterior del cuerpo levantada o cuando se baja al animal por un plano indicado, en la disfunción del bonete, por neoplasias, cuerpos obstructivos a causa de miodistrofia de los pilares del diafragma etc.
* Fallas en la expulsión del eructo, pueden ocurrir por cuerpos extraños en el esófago (papeles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timpano
  • El Timpano
  • el timpano
  • Timpanismo
  • TIMPANISMO RUMINAL
  • Timpanismo En Bovinos
  • perforacion timpanica
  • Reparación del tímpano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS