Catedral de arequipa (perú)

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Estilo Neorrenacentista
Construcción Inicio 1540
Construcción Términa 1656
La Catedral de Arequipa es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; es el santuario principal de la ciudad que ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas. Construida totalmente ensillar, exhibe un estilo neorrenacentista con cierta influencia gótica. Su fachada está constituida por setenta columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales. Está rematada por dos altas torres renacentistas y estilizadas. En su interior se encuentra el altar mayor, hecho con mármol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo. En la nave central se destaca elincomparable púlpito tallado en madera de encina por el artista Buisine Rigot, en Lille, Francia, y se ve a Cristo derrotando a la serpiente maligna. Al fondo, hay un órgano de origen belga, cuyo valor radica en ser uno de los más grandes de América del Sur. La capilla del Señor del Gran Poder es muy frecuentada por los lugareños. En 1844 fue destruida por un incendio y reconstruida en 1868 por elarquitecto arequipeño Lucas Poblete. Es de estilo neoclásico y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. Fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001, el que afectó seriamente sus torres.
Historia
Luego de fundarse La Villa Hermosa de Arequipa, el 15 de agosto de 1540, se construyó provisionalmente una iglesia parroquial con el título de Señor San Pedro, Título que dio a laparroquia el Ilustrísimo Señor Obispo del Cusco, don Fray Vicente de Velarde, esta iglesia se ubica donde hoy está la catedral que fue construida sobre los cimientos de la anterior catedral colonial, que fue concluida en 1656 y destruida por un incendio en 1844.
Cronología

Evolucion de la catedral de Arequipa
* 15 de agosto de 1540: esta es la fecha en que la ciudad fue fundada por Garcí Manuelde Carbajal. La Catedral se inició la construcción en esta misma fecha. En el “Acta de Fundación” de Arequipa, se puede leer: “… en el nombre de su majestad el Gobernador Francisco Pizarro, fundó el hermoso pueblo en el valle de Arequipa, en la sección Collasuyo, sobre el río borde, en su nombre puso la cruz, en el lugar señalado para la Iglesia; Puso el lucio en la plaza del pueblo, que declaróharía en el nombre de su majestad … ”
* 14 de febrero de 1544: los representantes del Consejo, Justicia y Dirección de la ciudad firmó un contrato con el arquitecto Pedro Godínez, entonces regente de la ciudad y commender de San Juan Bautista de Characato, y los carpinteros Juan Rodríguez y Gregorio Álvarez a construir la iglesia.
* Septiembre de 1544: Miguel Cornejo, el alcalde de la ciudad,asignado la construcción del portal para el capitán Toribio de Alcaraz, que de acuerdo para construir usando blanco petrificados de lava volcánica (sillar). La iglesia es construcción con 2 secciones principales.
* 22 de enero de 1583: un terremoto destruyó la iglesia a escombros.
* 1590: se decidió reconstruir de nuevo la principal iglesia, y esto es asignado a Gaspar Báez, que es ayudado porvarios funcionarios y español muchos centenares de “Mitayo” indios. El nuevo diseño tendrá 3 secciones, arcos y bóvedas de ladrillo.
* Febrero de 1600: cuando la construcción estaba casi terminado, la violenta erupción del Huaynaputina estratovolcán (también conocido como Quinistaquillas o Omate), junto con varios terremotos y una lluvia de cenizas, destruiyen parte de la estructura.
* 1604: otroterremoto destruyó por completo lo que restaba de la estructura
* 1609: la Bula del Papa Paulo V crea la Diócesis de Arequipa, separándolo de la de Cuzco. En Arequipa, los católicos se había convertido en empobrecidos desde la erupción volcánica, pero decidido a reconstruir la Catedral.
* 27 de enero de 1621: a Andrés de Espinoza se le asignó la construcción de la Catedral
* 1628: Espinoza murió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedral de arequipa
  • CATEDRAL DE AREQUIPA
  • Catedral de Arequipa
  • informe de la catedral de arequipa
  • Una visita al Museo de la Catedral de Arequipa
  • descripcion interna de la catedral de arequipa
  • museo de la catedral de arequipa
  • Museo arequipa peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS