Mirame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Valeria Tobaldo Sastre
Beatriz Sáenz Ortiz
Noelia Monasterio Martínez
Saray Peña Ruiz
Basilia López Pastor

PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES
Prof. Esther Raya Díez

Programa de intervención Social: “Relaciones Intergeneracionales”:

1. Tipo y naturaleza del problema:

Definición: “Entendemos porRelaciones Intergeneracionales a los intercambios afectivos y sociales entre personas mayores, personas de edad avanzada y las personas jóvenes, menores de treinta años” (Esther Raya, 2007)

¿Qué entendemos por relaciones intergeneracionales?
• No es nada más ni nada menos que el modo que tienen de relacionarse personas que pertenecen a distintas generaciones ( desde este punto de vista caberesaltar que cada generación, tiene cosas importantes que entregarle al otro de manera que recíprocamente se nutran en ese intercambio).
• Las relaciones intergeneracionales son aquellas que se establecen entre personas de distintas generaciones que conviven en un mismo tiempo.
Las personas desde nuestro nacimiento estamos en constante interrelación con otras personas, con diferentes ámbitosde mutua influencia que se irán ampliando en contenido y complejidad a lo largo de nuestra vida.
Nuestras relaciones e intercambios se producen con individuos o grupos de nuestra misma edad, pero también de generaciones diferentes. Y de ese amplio abanico de contactos mutuos establecidos, son aquellos de naturaleza afectivo y social los que contribuyen más profundamente a forjar nuestraidentidad y delimitan, en gran medida, nuestras posibilidades como persona.
En el núcleo familiar, como primer escenario de vida, “moldeamos” nuestras primeras relaciones intergeneracionales con nuestros padres, con nuestros abuelos… y de ellos recibimos patrones de conducta, normas, valores, actitudes…
Pero no siempre esos vínculos afectivos mantienen su calidad y magnitud a lo largo del tiempo. En elcaso de las personas mayores, de edad avanzada, la falta de frecuencia en el contacto o la carencia total de éste es la característica general de las relaciones que hoy en día mantienen con los jóvenes.
Esta escasa o nula relación empobrece las posibilidades de establecer canales o redes de intercambio de experiencias, lo que deriva en una “mutua exclusión” de origen generacional. Por una parte,los jóvenes no cuentan con la riqueza cultural que supone las experiencias de vida de los mayores; y éstos no tienen la posibilidad de apoyarse en aquellos para facilitar su proceso de adaptación al entorno, repercutiendo en su estabilidad psicológica, social y emocional.
Tanto jóvenes como mayores van perdiendo la capacidad y oportunidad de intercambiar la propia riqueza personal, desde lacomprensión y la aceptación de las particularidades o “diferencias” derivadas del momento vital, histórico y geográfico de cada individuo, dentro de un contexto social en continúo cambio y evolución.
Sumando a ello la escasez de recursos por parte de las Administraciones y de la iniciativa privada, agravado por la ausencia de espacios sociales comunitarios donde esas relaciones puedan gestarse y/ofortalecerse.
En esta intervención abordaremos específicamente la problemática social de las relaciones intergeneracionales, de los intercambios afectivos y sociales, entre las personas mayores de 65 años que viven en residencias y las personas jóvenes, en Logroño, La Rioja.
Nuestra intervención se dirige a la promoción de esas relaciones intergeneracionales desde la perspectiva psicosocial yemocional, impulsando desde las redes sociales disponibles, la creación de nuevos puentes de interacción para el enriquecimiento y bienestar, tanto individual, grupal como de la comunidad en su totalidad.
Entendemos que dinamizar la participación conjunta de los mayores y los jóvenes, creando espacios de encuentro es acrecentar el capital cultural y humano, desde el momento en que nuestros mayores...
tracking img