miri

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Prologo
En 1977 un conjunto de diseñadores acudieron a Jordi Llovet solicitando que dirigiera un seminario entre ellos.
Los sedimentos de aquel seminario se convirtieron en un libro, cuyo título fue “Ideologia y metodología del Diseño”, que respondía a una cuestión concreta: ¿Qué hacer, que método usar, de acuerdo con los presupuestos ideológicos de partida con que choca toda práctica dediseño?
Todo el material y todas las conclusiones se ordenaron para resolver el problema de los contactos e interferencias entre una metodología proyectual y el macrocontexto que dibuja toda ideología; una discusión sobre el cruce de los elementos éticos y estéticos en la teoría y la práctica del diseño.
Capítulo 1
Lo que nos permite hoy caracterizar los peculiar y distintivo de nuestras sociedadesevolucionadas, es la posición que ocupan los múltiples objetos que nos rodean sin darnos cuenta de su presencia. “Los objetos industriales nos hacen compañía y sociedad al mismo tiempo”, las señales graficas inciden en nuestro entorno con gran relevancia. El gran desarrollo de esta “cultura objetual”, se encuentra evidentemente ligado a la producción, al consumismo y en general al modelo decapitalismo tecnológico avanzado.
El ensayo presenta 3 pilares claves:
1- Los objetos son un elemento de corrección entre el hombre y la naturaleza, esa corrección se ha establecido con tres módulos distintos de actuación: naturalista, inventivo y consumista.
2- Los objetos son un elemento de corrección entre los hombres, por ej: un autobús urbano, que predispone a cierta forma de convivencia, mas omenos accidental y breve entre personas.
3- Los elementos son a menudo portadores de un plus de significación, el valor de cambio/signo de un objeto; que les permite funcionar también como “designantes”, denotadores o connotadores de status socio económico, ideales estéticos t puntos de vista del consumidor, etc.



Capitulo 2
Toda pieza de diseño tiene un destino, se conecta siempre con unentorno (humano y ecológico) directa o indirectamente. Algo sale siempre del diseño para proyectarse en un exterior natural y/o cultural. Es una ley universal que los objetos y piezas comunicacionales “funcionen”, que sirvan siempre para uno o más fines.
Los productos del diseño aparecen ante nosotros para que establezcamos con ellos una relación determinada o para que la naturaleza los vinculea sí misma con mayor o menor adecuación.
Un objeto o un diseño gráfico se presentan como una unidad funcional en la que es difícil separar los distintos elementos y momentos de composición a los que ha sido necesario recurrir y que ha sido necesario recorrer antes de llegar a la síntesis de la forma. La forma termina siendo un todo, una estructura.
Si se quiere formular una metodología generaldel diseño hay que ver en qué grado son pertinentes determinados análisis, pero si se quiere “formular” una metodología sintética, útil para la síntesis de las formas, lo más prudente es no sintetizar métodos escogidos al azar, sino articular entre si aquellos métodos que ya se hallan reunidos y sintetizados.Lo mejor es partir de lo que los propios diseñadores han hecho para el análisis de supropio trabajo, acerca de los “campos de discurso” que pueden ser pertinentes en la metodología del diseño.
Al describir un objeto desde el punto de vista del diseñador, el fabricante y/o el usuario lo hemos textualizdo, es decir, obtenemos un texto que equivale a distintos aspectos del objeto, conjunto de rasgos que parecen caracterizar a la pieza en cuestión. Estos rasgos son un conjunto de“pertinencias” y no contiene elementos “impertinentes” para el trazado proyectual, la fabricación y el uso de tal pieza. Textualizar es reducir la pieza a lenguaje, dar idea de las operaciones analíticas imprescindibles para llegar a la síntesis de la forma.
En el caso del diseño gráfico el registro verbal es ya, incorporado al marco del diseño, una especie de apoyo textual de lo que “dice” el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mirian
  • mirian
  • miri
  • Miri
  • miri
  • Miri
  • mirian hernandes
  • Tarea De Mirian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS