Miriam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE GÓTICO

El arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV, en que va a ser sustituido por el Renacimiento. Francia es la cuna de este estilo y desde aquí se difunde por toda Europa.
El surgimiento y desarrollo del Gótico coincide con cambios notables en Europa: inicio de la decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico y delsistema feudal puro a favor de las monarquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social burguesa; la renovación del saber en las universidades y el surgimiento de una nueva espiritualidad más humanizada y próxima a la naturaleza, que se expresa en las nuevas órdenes religiosas mendicantes (franciscanos ydominicos). La Orden del Cister, reformada por San Bernardo de Claraval, será la promotora del desarrollo del estilo Gótico, favorecido por los nuevos avances científico-técnicos

CATEDRAL DE AMIENS:

La catedral se diseñó con una planta en forma de cruz latina, una nave lateral más baja, un transepto de tres naves bajo y un gran coro que incluye incluso cinco naves.

El deambulatorio estárodeado de siete capillas radiales o absidiolos; la central, se asemeja por su arquitectura a la Santa-Capilla de París, de la que es coetánea. La elevación de la nave es tripartita: grandes soportales, triforio muy decorado con vanos triples. Los pilares que soportan los soportales son de sección circular, con cuatro columnillas adosadas. Las bóvedas de ojivas están sustentadas por columnas.Posee contrafuertes exteriores terminados en pináculos que sostienen la estructura mediante arbotantes.

Las torres de la fachada no están rematadas. Aunque no se conservan vidrieras en el cuerpo de naves, la luz contribuye a la desmaterialización del espacio; Se cubre toda ella, salvo el crucero, con bóveda de crucería simple; de tramos oblongos en la nave mayor longitudinal y en la nave mayor deltransepto; y de tramos cuadrados en las naves laterales; la girola o deambulatorio se cubre con tramos trapezoidales.

El crucero, que no está rematado por un cimborrio, se construyó al mismo tiempo que la cabecera. Se cubre con bóvedas de crucería estrellada

CATEDRAL DE BURGOS:
AUTOR:maestro enriquez y juan perez
SIGLO:XIII
ESTILO:gótico
La fachada se organiza en tres cuerpos y tresfajas verticales que se rematan en agujas de remate piramidal de influencia germanica.
Las agujas que rematan las torres de las fachadas y el cimborrio estan decoradas y acentuan el verticalismo de la fachada.
La fachada nos permite adivinar el interior de la catedral:
-planta en cruz latina
-tres naves donde la central es más ancha y alta que las alterales.
Los arcos apuntados, la bobeda decrucería y los arbotantes permiten crear vanos decorados con vidrieras de colores lo que porduce al entrar la luz un juego de luces.
En la fachada tambien distinguimos un roseton y vanos a ambos lados con decoracion en triceria
En toda al fachada predomina la decoracion geometrica
En la entrada principal encontramos la portada la cual simboliza la puerta del cielo y en ella se representa laiconografia mas importante.
En la fachada sur de la catedral :
La composicion esta dividida en un eje de simetria el cual divide el conjunto con la importancia de dos figuras:
-cristo del timpano
-bispo de aprteluz
Alrededor del cristo el cual preside el timpano se distribullen el resto de personajes obligados a adaptarse al marco.
Las figuras muestran frontalidad y rigidez romantica, pero yapresentan una humanizacion propia del gotico al relacionarse entre si y al realizar actividades concretas.
Los rostros muestran trazos diferenciados e las vestimentas que acentuan las lineas curvas a partir de los plegamientos favorecen la corporidad
Entre el timpano y el dintel destaca un dosel corrido que sirve de base a la escena central y de acabado al friso de los apostoles.
Las dinamicas...
tracking img