Principales aportaciones geograficas

Páginas: 54 (13388 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
LAS MEDIDAS DE LA TIERRA


DEPARTAMENTO DE EXPRESION GRAFICA EN ARQUITECTURA Y EN LA INGENIERIA AREA DE INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESICA Y FOTOGRAMETRIA MARIO RUIZ MORALES Ingeniero Geógrafo del Estado



Aunque la geodesia griega suela encabezar los recuentos históricos de las mediciones terrestres, es obligado subrayar la posibilidad real de que muchos años antes tuvieran lugaroperaciones análogas en el antiguo Egipto; de hecho Herodoto afirmaba, en el siglo V antes de Jesucristo, que fue allí en donde se había inventado la geometría. Cuatro siglos después otros dos historiadores, Diodorus Siculus y Estrabón, fueron bastante más concretos al indicar que la apotema de la gran pirámide de Khufú media un estadio de 600 pies griegos y que tal magnitud estaba exactamente ligadaal tamaño de la Tierra; el primero de ellos lo hizo en su célebre “Biblioteca historica” y el segundo en su afamada Geografía. La relación del estadio con la geodesia también fue igualmente comentada por otros clásicos, que lo consideraban equivalente a una seiscientaava parte del grado terrestre. Otra de las creencias de aquella época histórica era la de que el perímetro de la base piramidalcoincidía con la mitad del desarrollo del minuto de meridiano.

Las obras de Diodorus y de Estrabón
Esas posibles coincidencias fueron comprobadas veinte siglos más adelante por E. F. Jomard, un Ingeniero Geógrafo de la expedición científica que acompañó al ejército de Napoleón cuando invadió Egipto. En el transcurso de la misma se constató asimismo la correcta orientación de las cuatro caras dela gran pirámide, hacia los cuatro puntos cardinales; el encargado de la observación fue un miembro del Instituto de Egipto recientemente creado por Napoleón, el astrónomo N. A. Nouet, quien dedujo unas desviaciones del orden de los 20´. Las claves geodésicas de tan grandioso monumento fueron analizadas posteriormente por el Ch. P. Smyth, el cual defendía, en el último tercio del siglo XIX, queen su construcción se reflejaba el aplastamiento terrestre. Ese astrónomo escocés corrigió los valores de Nouet, fijando la desorientación en un valor próximo a los cuatro minutos sexagesimales. La medición de esa pirámide también fue realizada por los ingenieros ingleses del “Ordnance Survey” y por los norteamericanos del “Coast Survey”, afirmando el responsable de este último centro que ningúnmonumento construido por el hombre tenía una situación física más privilegiada.
Homero (siglo IX a.C.) hizo en su Iliada una de las primeras descripciones sinópticas del mundo habitado, al concebirlo como una inmensa isla rodeada de agua. Asimismo se mencionan en su obra los cuatro puntos cardinales asociados a los vientos Bóreas (Norte), Euro (Sur), Noto (Este) y Céfiro (Oeste).

Homero ysu concepción del mundo
Hacia el año 600 a.C. Tales de Mileto (640 - 546 a. C.) afirmó que la Luna era iluminada por el Sol, enunciando además su idea del Universo como la imagen de una burbuja semiesférica sumergida en una infinita masa de agua. La forma que atribuía a la Tierra era esférica según unos y la de un disco flotando en el agua, según otros. Durante su estancia en Egipto midió laaltura de la pirámide de Khufu, apoyándose en la semejanza de los triángulos formados por las sombras de la misma y la de un jalón vertical situado al pie de aquella.

Tales de Mileto, el más destacado
de los siete sabios de Grecia
Pocos años después empezó a ser incuestionable la forma esférica de la Tierra, gracias a los argumentos de Pitágoras (580 - 500 a.C.), que la consideraba tambiénaislada en el espacio. Parménides fue otro defensor de la esfericidad de la Tierra, atribuyéndole Teofrasto el mérito de haber sido el primero en hacerlo en torno al año 470 a.C. A partir de tales nociones fue elaborándose en la escuela pitagórica un verdadero sistema astronómico dado a conocer no solo por Teofrasto sino también por Aristóteles.

Pitágoras y Parmémides
A principios del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones a la geograf a
  • Aportaciones de geografos
  • Geografos y sus aportes
  • Principales aportaciones
  • Principale accidentes geograficos del ecuador
  • PRINCIPALES CORRIENTES DEL ESTUDIO DE LA GEOGRAF A
  • Principales accidentes geograficos del ecuador
  • Principales causas de las expediciones geográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS