miros

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Definición de planeación
La planeación es una de las actividades de la gestión la cual consiste en establecer los objetivos y procesos necesarios para lograr los resultados de acuerdo con los requisitos de las partes Consiste en pensar y construir un futuro para la organización en un entorno cambiante, definiendo que se quiere lograr y como, conociendo las capacidades internas y adaptándose.Incluye entre otros:Establecimiento de planes para alcanzar los objetivos Identificación y desarrollo de ventajas competitivasSelección y organización de los negociosReacción a los cambios del entorno
En un sistema de gestión integral la planeación estratégica considera no sólo los aspectos financieros y de mercadeo, sino también aquellos relacionados con la calidad, seguridad, medio ambiente yotras partes interesadas
Ventaja competitiva: conjunto de elementos y factores que permite a la empresa tener una mayor rentabilidad que sus competidores. Para Michael Porter las ventajas competitivas se encuentran mediante la diferenciación o el liderazgo en costos.
Diferenciación: desarrollar valores agregados para el producto o servicio mediante mercadeo, diseño, innovación, calidad,tecnología o eficacia superior, que son valoradas por el cliente y por las cuales está dispuesto a pagar un precio superior generando un mayor margen.
Ventaja competitiva:
Liderazgo en costos: lograr un mayor margen de rentabilidad con unos precios promedio del mercado, mediante la construcción de una estructura de costos inferior a los de la competencia, mediante economías de escala, capacidad deproducción, tecnología de la información, disponibilidad de materias primas e insumos y negociación en las compras.
Innovación del Valor: base de la estrategia del océano azul.
La innovación de valor es creada en la región donde las acciones de la compañía afectan favorablemente la estructura de costos y la proposición de valor para los clientes. Los ahorros de costos se logran eliminando yreduciendo factores con base en los que las empresas del sector compiten. El valor para el cliente se eleva aumentando y creando elementos que la industria nunca ha ofrecido. Paulatinamente los costos se reducen aún más a medida que aumentan las ventas al ofrecer más valor a los clientes.
Recolección de la información de entrada: definir la información a recolectar, como hacerlo y quienes.
b)Análisis interno y externo: procesar la información recolectada para facilitar la toma de decisiones empleando por ejemplo:
DOFA: Análisis de las oportunidades y amenazas que tiene la organización para de acuerdo a ellas establecer sus fortalezas y debilidades.
Análisis de cinco fuerzas competitivas: competidores actuales y potenciales, clientes, proveedores y productos sustitutos y como impactan laempresa

c) Definición de declaraciones gerenciales (directrices) y estrategias: empleando los resultados del análisis la alta gerencia decide cual es la misión de la empresa y luego la visión ( algunos autores plantean el orden inverso) posteriormente se formulan marcos generales como la política, valores y factores, formulando posteriormente los objetivos.
Planes de acción o programas degestión: Los planes son documentos que especifican como llevar a cIndicadores de gestión: Los objetivos pueden incluir una forma de medición en su enunciado o hacerse medibles mediante indicadores de gestión, es decir razones matemáticas para evaluar su desempeño y cumplimiento. Un indicador incluye:
abo las actividades para alcanzar los objetivos mediante las estrategias.
Indicadores de gestión(continuación)
Unidad de medición: sistema en que se expresan los resultados, por ejemplo como porcentaje.
Procedimiento de cálculo: fórmula
Meta: valor que se busca alcanzar en un plazo de tiempo determinado.
Límite de control: es el valor máximo o mínimo que establece criterios para el control de desviaciones y situaciones anómalas.
Frecuencia: periodicidad de cálculo y análisis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mirada
  • LA MIR
  • Mira
  • La mira
  • Mire
  • mira
  • Mire
  • la mirada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS