Mirra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIRRA
Mirra es una tragedia de Vittorio Alfieri escrita en verso y dividida en cinco actos.
Fue estrenada en 1786 y está basada las Metamorfosis de Ovidio, la cual provocó una gran impresión en el autor. Fue tal el impacto de este pasaje que Alfieri decidió convertirlo en una tragedia del siglo XVIII.
Mirra , la única hija de Cecri y Ciniro reyes de Chipre, va a casarse con un joven llamadoPereo hijo del rey Epiro. Desde el momento en que se fija la fecha de su boda, la joven entrará en una profunda tristeza de la que todo el mundo desconoce. Aunque no deja de repetir que quiere a Pereo y que quiere casarse con él, no puede disimular esa pena tan grande casi enfermiza. Una tristeza y amargura que provocará que el matrimonio no se lleve a cabo y que el novio se suicide.Finalmente se descubrirá que esa tristeza viene producida por el amor incestuoso que siente por su padre. Esto le llevará a la muerte clavándose ella misma la espada de su propio padre.
El mito de Mirra Alfieri no corresponde exactamente al de Ovidio debido a la escabrosidad del tema. El autor italiano en su tragedia no consuma el incesto y no confiesa a nadie el amor hacia su padre hasta pocoantes de suicidarse. En las Metamorfosis en cambio, Mirra se hace pasar por una amante desconocida para poder tener relaciones sexuales con su padre, el cual obviamente ignora quien es. La persona que ayuda a la joven es su nodriza, que es la que engaña al rey diciéndole que tiene una amante para él. Alfieri en su obra nos muestra a esa nodriza de una manera muy diferente. Es una persona queintenta mediar entre Mirra y sus padres. Intenta averiguar cuales son sus penas y sin saberlas la consuela.
Recordemos que la gran mayoría de las legislaciones del mundo consideran (por alguna razón o tabú) el incesto como delito, aunque sea practicado con consentimiento mutuo entre mayores de edad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el castigo severo hasta el repudio social sinmayores consecuencias para el individuo. Es por esto por lo que Mirra tiene esa grandísima preocupación.
No obstante se encuentran algunas excepciones históricas a la prohibición universal del incesto: Tenemos los casos de las monarquías del Antiguo Egipto (véase, por ejemplo, la biografía de Cleopatra, quien gobernó en matrimonio primero con uno de sus hermanos y luego con otro). En todos los casosprimaba una razón de Estado que se podía resumir en el intento de mantener concentrado el poder en una familia (dinastía); por esto tales incestos solían ser a veces nominales y era frecuente la poligamia de los varones en esas parejas de incesto legalizado; curiosamente, tales incestos concluían frecuentemente en guerras dinásticas fratricidas.
Sin embargo existen ciertas culturas y sociedadesen las que las relaciones incestuosas son una práctica social común y aceptada. Este es el caso del Tíbet, donde varios hermanos pueden compartir la misma esposa.
El personaje de Mirra de Alfieri tiene un dilema moral que la de Ovidio no tiene. Se divide entre el sentimiento de amor hacia su padre y la razón que le dice que está mal lo que siente ya que como he mencionado antes en algunas culturasese incesto era ilegal. En el mito, la protagonista no duda en ir a la cama del rey Ciniro aunque luego se arrepienta.
Es una mujer que en cierto modo parece débil. Es hija única y para más INRI hija de reyes. Lo ha tenido todo y sus padres se han preocupado en todo momento de su felicidad. Las escenas que la joven llora sin haber contado nada, parece una pequeña princesa bella, frágil yvulnerable. Sin embargo, la Mirra que aparece al final una vez ha confesado su problema, toda esa fragilidad desaparece dejando ver una mujer fuerte que ha tenido que vivir toda su vida con una gran carga moral enorme en silencio. Tiene las ideas muy claras. Desde el principio quería casarse y salir del reino de sus padres para poder olvidar todo lo vivido y empezar una vida nueva aún sabiendo que no...
tracking img