Mirroring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mirroring, copia espejo o cómo copiar carpetas completas
Muchas veces es útil realizar una copia de una carpeta completa con todos sus contenidos (archivos y subcarpetas) en otra parte. Esto se conoce con el nombre de "mirroring" o hacer una copia espejo. En general, es una operación sencilla, y hay herramientas muy potentes en GNU/Linux para hacer la copia. Pero no siempre resulta fácilencontrarlas ni saber cuál es la más apropiada.
Introducción
Son muchas las aplicaciones que tiene la copia de carpetas completas: copias de seguridad, actualización de una página web, distribución de datos, sincronización con un ordenador portátil, trabajo simultáneo de varias personas en un proyecto, crear un servidor espejo (o "mirror")... Cada una tiene requisitos diferentes, y por eso existenmuchas utilidades para hacer estas copias.
Copia local
Para copiar una carpeta completa en el mismo ordenador, puedes simplemente seleccionar la/s carpeta/s deseada/s y usar la opción copiar y pegar de Nautilus. (programa que normalmente se encarga de los archivos y carpetas del escritorio y de permitirte navegar por ellas.)
Puedes hacerlo desde la shell (conocida como terminal o línea de órdenes)usando la orden cp:
cp -a origen destino
La opción -a es una abreviatura de las opciones -dpR, que indican que queremos copiar todos los contenidos de origen de la forma más fiel posible (enlaces, permisos, propietario, fechas de modificación; para más información usa man cp).
Paquetes
Si lo que queremos es realizar un paquete con todos los contenidos de la carpetaorigen, podemos usar algún programa con interfaz gráfico como file-roller.
O desde la shell usar la orden tar, 3 ejemplos:
tar cvf paquete.tar origen

tar cvzf paquete.tgz origen

tar cvjf paquete.tbz origen
En el primero no se utiliza compresión, en el segundo se usa gzip para comprimir (unformato muy extendido), y en la tercera se usa bzip2 (formato más moderno, que crea paquetes más pequeños, pero también algo más lento).
Al paquete podemos darle cualquier nombre, pero se le suele poner la extension .tar, .tgz o .tbz para indicar que ese fichero es un paquete tar y el tipo de compresión. También se usan las extensiones .tar.gz (= .tgz) y .tar.bz (= .tbz).
Para desempaquetarusamos respectivamente desde la carpeta destino:
tar xvf paquete.tar

tar xvzf paquete.tgz

tar xvjf paquete.tbz
En un paquete .tgz (o .tbz) pueden incorporarse varias carpetas y archivos directamente. Pero en el mundo Unix existe la norma de incluir todo dentro de una carpeta y empaquetar sóloésta. Así, al desempaquetar, todos los contenidos del paquete se extraen en una carpeta nueva y no se mezclan con otros archivos y carpetas que puedan estar en la carpeta donde descomprimimos.
Copia remota
Antiguamente se usaba la orden rcp, pero ha sido descatalogada por los problemas de seguridad que planteaba. Hoy en dia casi todos los sistemas GNU/Linux ofrecen la posibilidad de usar la ordenscp, que es similar a rcp pero usa encriptado para todas las transmisiones.:
scp -prC origen computadoraDestino:destino
Las opciones -p y -r son para que haga la copia lo más fiel posible, y la opcion -C para que utilice compresión al transmitir.
Si la computadora de origen o la de destino no tiene la orden scp pero sí nos permiten conectar con ssh, podemos usar:
tar cjorigen | ssh computadoraDestino "cd destino; tar xvj"
En esta orden se usa la orden tar para crear un paquete que no se almacena en el ordenador local, sino que se transmite por la red y se desempaqueta según se recibe en el destino. Es un ejemplo de la potencia y flexibilidad de la shell de GNU/Linux, que nos permite combinar varias ordenes para obtener un resultado a nuestra medida.
Otra...
tracking img