Mis Actividades

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Julio Garmendia es considerado uno de los más destacados cuentistas venezolanos y creadores de un estilo propio como es la literatura fantástica. Sus obras más conocidas “¡Tiendas de Muñecas” (1927), y la “Tuna de Oro” (1951),han traspasado la frontera patria. Julio Garmendia nació el 9 de enero de 1898en la hacienda “El Molino”, El Tocuyo, propiedad de su familia,- una de las más adineradas dela región - siendo sus padres Rafael Garmendia y doña Celsa Murrieta. Quedando huérfano de madre a muy temprana edad, su padre lo lleva a vivir con su abuela en Barquisimeto. Allí estudia en el Colegio de Pablo Wohnsiedler y en La Sallé. Siendo un adolescente publica algunos escritos en el periódico “El Eco Industrial”. Nuevamente la desgracia familiar, la muerte de la abuela, trae cambios a suvida. En 1914 se traslada a Caracas con la intención de hacer estudios en el área comercial, lo cual deja muy pronto y desde entonces se dedicaría a lo que es realmente su pasión; la escritura, convirtiéndose en uno de los redactores del diario “El Universal” que para entonces dirigía Luis Correa. Se hace amigo de los más importantes intelectuales, como José Semprúm, Andrés Eloy Blanco, PedroSotillo, Blas Millán, Mariano Picón Salas y Antonio Arráiz, con quienes conformaría la conocida generación del 18.En 1923 sale rumbo a Europa en busca de nuevas fuentes para su creación literaria regresando a Venezuela en 1940. Es allí, en el viejo continente, donde escribe su primera gran obra “Tienda de Muñecas” (1927). La narrativa de Julio Garmendia es única en el país, logrando romper con elrealismo y criollismo de la época en la que le toca desarrollarse, creando su propio perfil bajo la atmósfera de la ficción, lo fantástico, lo imaginario en donde predomina lo ingenuo, el profundo amor a la naturaleza y también el humor.

Cuento
No tengo suficiente filosofía para remontarme a las especulaciones elevadas del pensamiento. Esto explica mis asuntos banales, y por qué trato ahora deencerrar en breves líneas la historia -si así puede llamarse- de la vieja Tienda de Muñecos de mi abuelo que después pasó a manos de mi padrino, y de las de éste a las mías. A mis ojos posee esta tienda el encanto de los recuerdos de familia; y así como otros conservan los retratos de sus antepasados, a mí me basta, para acordarme de los míos, pasear la mirada por los estantes donde están alineados losviejos muñecos, con los cuales nunca jugué. Desde pequeño se me acostumbró a mirarlos con seriedad. Mi abuelo, y después mi padrino, solían decir, refiriéndose a ellos:

-¡Les debemos la vida!

No era posible que yo, que les amé entrañablemente a ambos, considerara con ligereza a aquellos a quienes adeudaba el precioso don de la existencia.

Muerto mi abuelo, mi padrino tampoco me permitiójugar con los muñecos, que permanecieron en los estantes de la tienda, clasificados en orden riguroso, sometidos a una estricta jerarquía, y sin que jamás pudieran codearse un instante los ejemplares de diferentes condiciones; ni los plebeyos andarines que tenían cuerda suficiente para caminar durante el espacio de un metro y medio en superficie plana, con los lujosos y aristocráticos muñecos dechistera y levita, que apenas si sabían levantar con mucha gracia la punta del pie elegantemente calzado. A unos y otros, mi padrino no les dispensaba más trato que el imprescindible para mantener la limpieza en los estantes donde estaban ahilerados. No se tomaba ninguna familiaridad ni se permitía la menor chanza con ellos. Había instaurado en la pequeña tienda un régimen que habría de entrar endecadencia cuando yo entrara en posesión del establecimiento, porque mi alma no tendría ya el mismo temple de la suya y se resentiría visiblemente de las ideas y tendencias libertarias que prosperaban en el ambiente de los nuevos días.

Por sobre todas las cosas él imponía a los muñecos el principio de autoridad y el respeto supersticioso al orden y las costumbres establecidas desde antaño en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS