Mis Documentos

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
1. PRACTICA No. 1

2. “DENSIDAD DEL CEMENTO PORTLAND”

3. OBJETIVO:

El alumno en base al método de prueba indicado por la norma mexicana NMX-C-152-1997 -ONNCCE determinará el peso específico (densidad) de los cementantes hidráulicos. Empleando el valor obtenido en el diseño de mezclas de concreto, también podrá hacer una comparación entre los distintos cementantes que existen en elmercado.

4. INTRODUCCION:

Para los efectos de esta práctica, se entiende por peso específico (densidad) de los cementantes hidráulicos, la relación de la masa del cementante en gramos entre el volumen en mililitros que desplaza al introducirse en un líquido, con el cual no se efectúe reacción química alguna.

El peso específico (densidad) del cemento debe estar entre 3.10 a 3.15 gr/cm³. Elvalor del peso específico no indica la calidad de un tipo de cemento, sino que su valor es usado para el diseño de la mezcla. Con el valor del peso específico se pueden encontrar otras características del concreto.

Se puede decir que el cemento utilizado en el laboratorio, es un cemento adicionado. Un bajo valor de densidad absoluta nos indica poca presencia del clinker y alta de yeso.

5.CORRELACION CON LOS TEMAS Y SUBTEMAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO VIGENTE:

El conocimiento y la realización de esta práctica se relaciona con el tema: Naturaleza del concreto y los subtemas: Clasificación de cementos hidráulicos, Características y propiedades necesarias de los componentes del concreto.

6. MATERIAL Y EQUIPO:

Matraz de Lechatelier

El matraz deberá ser de sección transversalcircular conforme a la figura 1. Los requisitos con respecto a las tolerancias, inscripciones, espaciamientos y uniformidad de las graduaciones deberán ser rigurosamente verificados. Deberá existir un espacio de por lo menos 10 mm entre la marca de la graduación más alta y el punto mas bajo de la sección esmerilada donde se coloca el tapón.

El material de construcción será de vidrio de la mejorcalidad, transparente y libre de estrías.

El vidrio será químicamente resistente y de baja histéresis térmica. El matraz deberá ser endurecido antes de graduarlo y deberá de tener un espesor lo suficientemente grueso para asegurar una resistencia razonable a la ruptura.

El cuello será graduado de 0 a 1 ml y de 18 a 24 ml en graduaciones de 0.1 mI. El error de cualquier capacidad indicada noserá mayor de 0.05 mI.

Cada matraz y su tapón deberán tener un número de identificación permanente en el caso de que este último no se pueda intercambiar, en caso contrario, deberán ser marcados con el símbolo S, seguido por la medida del tamaño designado. La temperatura estándar deberá estar indicada, así como la unidad de medida de la capacidad por las letras "ml (cm3)" colocadas arriba de lamarca más alta de graduación.

Keroseno

Para la determinación del peso específico (densidad), se deberá usar keroseno libre de agua o nafta con una gravedad específica no mayor de 62 API.

Cemento

Según la NMX -C-414-0NNCCE.

Balanza

Según la NMX-C-057-0NNCCE

Un recipiente para pesar el cemento

Embudo

Franela7. METODOLOGIA:

Para la determinación del peso específico (densidad), se deberá usar keroseno libre de agua o nafta con una gravedad específica no mayor de 62 API.

Equipos alternos

El uso de equipos alternos para la determinación del peso específico (densidad) son permitidos, si en ellos a un mismo operador le es posible obtener resultados con una diferencia de ± 0.03 Mg/m3 delos obtenidos por el método descrito por esta norma.

PROCEDIMIENTO

Se llena el matraz con el líquido especificado a un nivel medido entre cero y un mililitro. La parte interior del matraz arriba del nivel del líquido, deberá secarse en caso necesario. La primera lectura debe registrarse después de haberse sumergido el matraz en un baño de agua a la temperatura del laboratorio. Deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS