Mis documentos

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
BICENTENARIO |
Siempre libres cruceños seamos       
 
El 24 de Septiembre del 1810 estalló el grito libertario de los cruceños
 
En cuanto se supo de los levantamientos de Sucre y La Paz, los primeros en buscar la libertad en Santa Cruz de la Sierra fueron los esclavos negros de la ciudad, en Agosto de 1809, quienes determinaron ejecutar a toda la población blanca del lugar. Pero larevuelta fue descubierta y los responsables castigados.
Recién después de la revolución de Mayo de Buenos Aires fue que se gestó el alzamiento formal de la región ante el yugo español. Los cruceños, Juan Manuel Lemoine y Antonio Vicente Seoane, doctorados en Charcas, formaron el partido revolucionario y junto al cura José Andrés Salvatierra y el Coronel Antonio Suárez se reunieron con el enviadoargentino, Capitán Eustaquio Moldes, y realizaron el pronunciamiento a favor de los patriotas
“El movimiento estalló la tarde del 24 de septiembre de 1810, con el amotinamiento de las milicias, la destitución del gobernador, Pedro José Toledo Pimentel y el llamado al pueblo para concurrir al Cabildo Abierto. Constituyéndose la Junta Gubernamental” nos relata el historiador Hernando Sanabria. Esedía se celebraba en Santa Cruz la festividad de “Nuestra Señora de las Mercedes” por lo que se aprovecho que todo el pueblo se encontraba en la plaza de armas para conseguir la revuelta.
 
LAS MEDIDAS. Instaurada la Junta, se dio libertad a los esclavos negros del TAO y se depuso a las autoridades españolas, quedando éstos en libertad siempre y cuando no atenten contra el nuevo gobierno. EstaJunta Revolucionaria permaneció en vigor hasta noviembre del 1811, cuando la ciudad cae nuevamente en manos realistas.
Luego la región pasó de manos realistas a patriotas y viceversa en diferentes oportunidades, constituyéndose en ese periodo la republiqueta de Santa Cruz de la Sierra, al mando del Coronel Ignacio Warnes, quien murió en la batalla de El Pari en 1816 a manos del realista FranciscoXavier Aguilera y la resistencia quedó a cargo de José Manuel Mercado y sus montoneros.
Fue recién años más tarde, tras la noticia del triunfo patriótico de Junín y Ayacucho, de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre respectivamente, que Mercado pudo retomar la ciudad y declarar el 14 de febrero de 1825 la independencia de la Intendencia de Santa Cruz de la Sierra, la cual pasó a ser eldepartamento de Santa Cruz de la república emergente y abarcaba también los territorios actuales de Beni, Pando y el norte de La Paz.
Primer Grito Libertario en América Latina

El clamor va subiendo de tono en Bolivia, donde el 25 de mayo se celebra en toda su extensión territorial el Bicenterio del primer grito libertario lanzado en Chuquisaca.  Han transcurrido  doscientos años que estremecieron alimperio español al extenderse en todo el dominio colonial de america del sur el grito libertario del Alto Perú.
Lo insólito de este acontecimiento es que, se celebrará en dos ciudades lindantes del departamento de Chuquisaca, y tendrá como protagonistas al gobierno encabezado por Evo Morales y la otra conformada por las autoridades locales y sus organizaciones civicas. Este divisionismo embargade dolor el corazón de la ciudadanía de Bolivia que observa sorprendida la pugna entre el amor propio ofendido de Evo y el resentimiento de grupos citadinos que no fueron satisfechos en sus exigencias.
Ante este cuadro desolador, el pais en toda su extencion territorial y sin distingos de ninguna índole ruega, pide, exige, demanda que la paz y la concordia vuelvan a reverdecer en esta patriadigna de mejor suerte. ¡Basta de odios, basta de dividir el país, basta de resentimientos y revanchismo! ¡Basta de racismo! El grito de la ciudadania, ahora, es deponer los ánimos resentidos y que la paz retorne a los hogares de la familia boliviana.
Bolivia, al decir del Poder Ejecutivo, celebrará el Bicentenario en una desconocida población del valle chuquisaqueño, desmereciendo el valor y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS