Mis ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

El déficit de atención con hiperactividad (tda) se caracteriza por la presencia de  dificultades para concentrarse, mayor actividad de la esperada  y dificultad en el control de impulsos, o bien se caracteriza por la presencia más  que todo, de una dificultad para concentrarse sin la presencia de hiperactividad, o asimismo, no es raro observar pacientes quelo que presentan más que todo, es una conducta de mayor actividad y dificultad para lograr control de impulsos, sin existir problemas de concentración serios. 
 
Por lo tanto podemos ver claramente en la persona, la presencia de síntomas como los que se describen a continuación:
 
Está siempre en movimiento.
Le cuesta permanecer sentada.
Se distrae con cualquier cosa.
Le cuesta esperar suturno.
Quiere responder a todo lo que pregunte la maestra.
Responde muchas veces sin pensar.
Habla excesivamente.
Pasa de una cuestión a otra. Incluso en los juegos.
Le cuesta seguir instrucciones, horarios, normas.
Interrumpe a los demás y se entromete.
Pareciera como que no escucha.
Pierde útiles.
Presenta conducta de desorden.
Realiza actividades sin pensar en las consecuencias.
 También podemos encontrar, en la práctica clínica misma,   personas donde no vemos mayores signos de inquietud, pero si encontramos lo siguiente:
 
Distracción.
No recuerda lo que se le ha dicho.
Dura mucho  para hacer las cosas.
Los padres y educadores tienen que estar pendientes y "encima" para que cumplan con lo que tienen que hacer.
Evitan participar en clase.
Todo se les pierde.
Escasaactividad social.
Está pendiente de lo que pasa en su ambiente.
Se le olvida que tiene tarea o recuerda que le dejaron tarea pero no recuerda que era, porque no le dio tiempo para apuntar, o le dio pereza tomar nota. O bien la hace pero no la completa, o  la hace pero la deja olvidada en casa.
 
En otros casos encontramos una  situación mixta, donde la persona además de ser inquieta eimpulsiva, también es desatenta.
 
En todo caso,  la sola presencia de los síntomas o  la mayoría, no asegura la presencia de un diagnóstico de este tipo.  Un profesional con experiencia debe hacer un diagnóstico adecuado incluyendo un diagnóstico diferencial, para descartar la presencia de otra situación  diferente a un TDAH.
 
Lo anterior, cuando no se trata de una forma adecuada,  conlleva todauna serie de problemas a nivel académico, de conducta en la escuela, en la casa y en los diferentes lugares donde la persona se encuentre, lo que afecta la autoestima y el área emocional, el desarrollo académico, personal, familiar y social. Posteriormente afectará el ámbito laboral y relaciones de pareja entre otros. Lo primero que debe llevarse a cabo en una persona que se sospeche puede tener undéficit de atención con o sin hiperactividad manifiesta, es un  diagnóstico de una forma cuidadosa, para, de ser el caso, orientarnos a un tratamiento que cumpla su cometido.
 
En muchos casos enfrentamos el problema serio en el sentido,  que los padres y madres de familia, en una primera etapa diagnóstica, tienden a negar la existencia del diagnóstico a este nivel.  Muchas veces se venrespaldados por diferentes personas que no tienen el conocimiento debido y refuerzan la idea de que el niño no posee un déficit de atención con o sin hiperactividad.  Esto imposibilita un tratamiento a tiempo. 
 
En lo que se refiere al tratamiento, este implica un abordaje integral que debe seguir un protocolo de intervención validado  a través de las investigaciones más recientes sobre el tema, paraque se asegure el éxito. El tratamiento pretende que posteriormente la persona y sus encargados (en caso de menores), se hagan cargo de la situación de una forma autónoma y responsable, brindando el profesional, un seguimiento cada cierto tiempo.
 
 Un problema muy común la ausencia de tratamientos o los tratamientos a medias, la falta de disciplina en los mismos padres y madres, para hacer...
tracking img