Mis ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA SOCIAL

En la ciudad de Cartagena, en el Departamento de la Prosperidad Social se encuentra la trabajadora social, la cual es la Coordinadora del antes mencionado, la cual se encarga de dirigir los programas y proyectos que al interior del departamento se llevan a cabo, así como también dirige la implementación de las políticas sociales.

En el Barrio el Pozón Sector 20 deEnero, se ha visto un incremento de enfermedades infectocontagiosas, mortalidad infantil entre otras, a causa de la ausencia y el mal estado de baños, cocinas y pisos de las viviendas y del sector en general. Desde el D.P.S. la Trabajadora social busca direccionar un proyecto que vaya encaminado al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, enfocándose a la adecuación de lahabitabilidad, como respuesta a las problemáticas sociales que se viene desencadenando a raíz del estado en el que los habitantes del sector están viviendo.


OBJETO DE INTERVENCION

Contribuir al incremento de la calidad de vida de los habitantes del sector 20 de Enero del Barrio el Pozón a través de la promoción de las políticas públicas de salud y vivienda.






SUJETOS

Todos los habitantesdel sector 20 de Enero del Barrio el Pozón que actualmente se encuentran afectados por esta problemática.

CONTEXTO

El sector 20 de Enero del Barrio el Pozón, ubicado en la localidad tres de La Virgen y Turística.

ESCENARIOS

ESCENARIO REAL

Presenta que los habitantes del sector 20 de Enero del Barrio el Pozón a raíz de la carencia de buenas infraestructuras, específicamente decocinas, baño y pisos están presentando un aumento en las enfermedades infectocontagiosas, provocando que el sector poco a poco se convierta inhabitable por el alto riesgo que corren los moradores al estar en este lugar.

ESCENARIO IDEAL

Que los habitantes de este sector gozaran de una buena calidad de vida, en la que sus viviendas cuenten con buenas y adecuadas infraestructuras, un buenrepartimiento de los espacios internos y que estas cumplan con las normas de seguridad y habitabilidad para que las familias que las poseen puedan ejercer plenamente su derecho a una vivienda propia y digna. Además de estar en un lugar limpio donde puedan llevar una vida sana.



ESCENARIO FACTIBLE

De no mejorar la calidad de vida en las que se encuentran los habitantes del sector 20 de Enero delBarrio el pozón seguirían contribuyendo de forma total y directa en la contaminación ambiental, pues estos necesitarían de los recursos naturales para poder satisfacer sus necesidades, como es el caso de las cocinas de leña, además la falta de alcantarillados provoca la creación de pozas sépticas las cuales además de contaminar el ambiente seguirá generando un gran aumento en las enfermedadesinfectocontagiosas, y propiciara un ambiente habitable para insectos los que podrían poner en riesgo la vida de los moradores del sector. Estas condiciones

INTENCIONALIDAD DE LA INTERVENCIÓN

Esta se basa en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector 20 de Enero del Barrio el Pozón, por medio de la promoción de las políticas publicas de vivienda y salud, generar procesossociales de empoderamiento, para que a partir del conocimiento que obtengan los habitantes sobre estas, ellos puedan reclamar y exigir sus derechos, y de esta manera lograr que se apropien de la situación, además de garantizar la sostenibilidad de la intervención.


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Esta propuesta esta fundamentada desde la misma política pública de vivienda, desde el Plan Maestrodel Distrito de Cartagena de Indias que dice que “El mejoramiento de las condiciones habitacionales de los hogares de Cartagena es un medio efectivo para superar los niveles de calidad de vida existentes actualmente en la ciudad. Esto contribuye a la formación de capital humano, al aumento de la productividad del trabajo y, consecuentemente, de los ingresos de los hogares.”[1] Desde los objetivos...
tracking img