Mis estudios en jc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

La primera interrogante que se me ocurre para introducir este ensayo es: ¿si es posible que la universidad me ha enseñado todo lo que amerita un excelente servidor público que velará por el orden y el cumplimiento de las leyes, en una sociedad tan saturada y parcialmente descontrolada como la existente? Mi respuesta es tal vez. Pero no es un tal vez incompleto o negativo, sino, porel contrario, uno que fortalece mi afán y dedicación a culminar unos estudios que me han hecho mejor persona y sobre todo me han capacitado para ser imparcial sin perder la sensibilidad ante una diversidad de situaciones que pueden ser premeditadas, espontáneas y desafiantes. Mis estudios han sido el ente y mi propósito, la realización de este ensayo me ha desafiado a expresar mi filosofía y elproceso de aprendizaje junto con los seminarios, han sido el empujón que me ha dado la certeza de que estoy bien ubicada y con ansias de demostrar mis habilidades y lo aprendido.
Estudiar Justicia Criminal me ha enseñado a respetar la Constitución de mi país y a valorar los derechos de cada ser humano para hacerlos justicia. He logrado comprender que se nace con estos derechos y que la leylos protege para un bien común en la sociedad. Los oficiales son los vanguardias para que no se perturben esos derechos que nos pertenecen y para hacer que los ciudadanos sean consientes que existen y son respaldados por la ley.

La justicia retorna desde el mismo principio donde los seres humanos reconocen que son parte de una sociedad. El mismo filosofo Aristóteles, concluyó que somossociales por naturaleza porque necesitamos de otros seres humanos para satisfacer las necesidades individuales básicas. Estas son necesidades que se satisfacen en grupo y es a través de la historia de la humanidad que se ha evidenciado que las personas se reúnen, forman familias y desarrollan comunidades en su ambiente.
De ahí parte la premisa de que para poder vivir en sociedad, el hombre ha deestablecer formas de gobierno, con el propósito de reglamentar la conducta humana y de crear un balance entre los distintos intereses humanos (Jean Jacques Rousseau, El Contrato Social, 1762). Es preciso establecer normas, se deben redactar leyes, y por ende, se legisla. Las leyes no son otra cosa que normas de conductas establecidas por los legisladores las cuales informan sobre nuestrasresponsabilidades y derechos, y que tipo de conducta es aceptada o prohibida. Por virtud de la Constitución del Estado Libre Asociado (1952), nuestra Ley Suprema, Puerto Rico tiene una forma republicana de gobierno. En donde, para evitar la anarquía o la tiranía, se estableció la doctrina de poderes del Barón de Montesquieu (El espíritu de las leyes, 1748). El poder político se dividió en el legislativo, elejecutivo y el judicial (Torres, Ciencias Sociales, 2001). Reglamentar la conducta humana es responsabilidad de los legisladores. Estos redactan las leyes que rigen los estilos de vida de la sociedad puertorriqueña. El puertorriqueño debe cumplirlas y enmendarlas y los oficiales, criminalistas, paralegales, guardias u otras connotaciones, son los

encargados de velar, poner el orden y sobre todo,hacer cumplir estas leyes en la sociedad.

Uno de los medios que el gobierno utiliza para asegurar el cumplimiento de las leyes lo es el castigo. El Código Penal de Puerto Rico (1974) define la mayoría de las conductas ilegales o delitos y establece el castigo al ofensor.  Algunas de los más comunes son la Reclusión – (Consiste en la privación de la libertad del convicto en unainstitución penal) y la Multa – (Se refiere a la obligación de pagar al gobierno una cantidad específica de dinero).

El propósito de las leyes es proteger a la sociedad; regular las relaciones de las personas; y sobre todo mantener un orden y control social para poder vivir en comunidad. Todo esto es necesario porque existen personas que realizan actos que son malos por naturaleza (Mala...
tracking img