Mis tareas com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia en Argentina
Los pilares del sistema democrático en la Argentina están establecidos en la Constitución Nacional, en su apartado sobre Nuevos derechos y garantías.

Vigencia del ordeninstitucional:
La Constitución “mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos seráninsanablemente nulos” (Artículo 36).

Derechos políticos
Se garantiza “el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten enconsecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio” (Artículo 37).

Partidos políticos
“Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y elejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para lapostulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas" (Artículo 38).

Participación ciudadana
“Los ciudadanos tienen el derecho deiniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses".
"No serán objeto de iniciativa popular losproyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal" (Artículo 39).
“El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consultapopular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.
"El Congresoo el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio” (Artículo 40).
-Gracias a la...
tracking img