Internacionalizacion de baterias mac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Una transnacional que se surgió a partir de una microempresa:
Análisis de su estrategia de internacionalización

1. Presentación.
Decidir conocer el desarrollo de MAC S.A. es necesariamente estar dispuesto a sorprenderse, a creer que sí se puede, a pensar que convertir un pequeño negocio en una empresa grande, dinámica y competitiva no es solo posible en la teoría o en otras latitudes.52 años después que don Ernesto Mejía Amaya, abrió un pequeño taller con el nombre de “servicio de baterías”, que él mismo operaba con un ayudante, su empresa se erige como la principal productora de baterías del país y una de las más grandes de Latinoamérica, compitiendo abiertamente con productos fabricados por las multinacionales de los países desarrollados.
En el desarrollo de MAC S.A.influyeron muchos factores internos y externos. Don Ernesto tuvo “la fortuna” de apostarle a un producto que un país en desarrollo estaba abocado a consumir en volúmenes siempre crecientes; el parque automotor y de motocicletas ha crecido de forma impresionante en Colombia en los últimos 40 años, todo esto unido a otros procesos relacionados con el estancamiento o poco desarrollo de otros mediosalternativos de transporte como el tren y el transporte fluvial.
En todo este desarrollo la estrategia de internacionalización ha tenido una importancia singular. MAC S.A. es hoy una transnacional gracias a decisiones que se tomaron con visión global, a la transferencia de tecnología obtenida de proveedores y de la misma competencia, que permitieron transformar los procesos de la empresa y susproductos de algo muy artesanal a baterías acordes con el desempeño requerido por las multinacionales fabricantes de automóviles. Esta transformación permitió que la empresa asumiera de forma decidida la incursión en mercados internacionales -a partir de 1991- logrando en el año 2008 llegar con sus productos a más de 20 países en el mundo.
Los siguientes apartes se refieren a la comprensión de dichaestrategia, a entender por qué y cómo una empresa colombiana con un producto aparentemente no muy sofisticado, se internacionalizó, y se transformó en una empresa que compite abiertamente en el mercado global.

2. El motivador: Una necesidad.
Producir baterías e ir integrando otros negocios como comercialización de vehículos y autopartes, fue por años la actividad de la empresa; en 1972 seobtuvo un importante logro al convertirse en proveedor de Colmotores, lo que sin duda determinó el surgimiento de la empresa; posteriores desarrollos permitieron trasladar en 1975 la planta de la Carrera Primera en Cali, que empleaba 4.000 mt2, a una planta en Yumbo que inicialmente emplearía 23.000mt2. Ante tal crecimiento y la imperiosa necesidad de garantizar a sus clientes que los productos MACeran adecuados para los “modernos” automóviles que empezaban a llegar al país y a la vez amigables con el medio ambiente, en 1991 la empresa firma un contrato de asistencia técnica con Johnson Controls Inc., uno de los más importantes fabricantes de baterías a nivel mundial.
La vinculación de MAC como proveedor de baterías para el denominado equipo original de los vehículos ensamblados en Colombia,llevó a la empresa a buscar este tipo de asesoramiento tecnológico a través de una alianza. Esta decisión permitió a la empresa obtener asesoría y orientación institucional para optimizar sus procesos y lograr niveles de calidad exigidos por las compañías que ensamblan en Colombia los vehículos Chevrolet, Ranault, Toyota, Mazda, Mitsubishi y Ford. Como resultado de la asistencia técnica, laconsecuente mejora y control de sus procesos, y la implementación de políticas tendientes a la preservación de medio ambiente[1], MAC fue obteniendo reconocimiento y las certificaciones internacionales de calidad exigidas por las grandes multinacionales de la industria automotriz. Fue esa entonces, la primera expresión de internacionalización. Un esfuerzo orientado a cumplirle a las ensambladoras...
tracking img