Mis tareinnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Ciencias de la Comunicación
Huerta Nohemi Wendolín
Semiótica

El erotismo simulando la muerte
-El éxtasis bajo el brazo de Madame Edwarda -

El erotismo es un simulacro de muerte. Ésta es una de las principales frases que caracterizan la ideología en la literatura de GeorgeBataille, escritor francés. En su obra Madame Edwarda del año 1937 ofrece una interesante y abstracta perspectiva hacia el erotismo humano alejado de la perversión y el exceso. Bataille propone al erotismo como una cualidad única de los humanos que separa a éstos de los animales.
La vida fúnebre de noche
El protagonista de la historia es un hombre del cual no se sabe nombre, edad o profesión,que descubre en una andada nocturna de burdel a una dama sin igual que le ofrece una experiencia inimaginable. Este hombre llega a un estado de éxtasis tal que compara a la desventurada ninfa con Dios debido al trance místico que experimentó después de haber sucedido la cópula.
Madame Edwarda es una prostituta de inigualable belleza, marioneta resignada de un mundo burlesco y asqueante que otorgaa este singular desconocido una satisfacción que va más allá del placer concedido en un encuentro sexual: le ofrece vida y a la vez muerte a través de una paulatina degeneración de su existencia. Le alimenta, le alivia y de igual forma le destruye y le da una esclavitud permanente.
Es a través del erotismo que Bataille refiere a la cumbre del éxtasis más allá del orgasmo; se plantea unaexperiencia que fragmenta y disuelve llevando al individuo a un estadío superior de divinidad más bien atea que religiosa que a la vez simula el desprendimiento de la vida misma creando un pequeño simulacro de muerte.
Después del encuentro carnal en el mismo burdel a la vista de todos, Madame Edwarda conduce a su nuevo cliente a la calle, un lugar sombrío y solitario en donde una convulsión incesantela ataca y la hace caer al piso de manera súbita y estremecedora. Al terminar el aparatoso, perturbador y exquisito episodio, el protagonista la conduce en sus brazos hasta un taxi en donde la prostituta recobra la conciencia y ordena al chófer detener su marcha. Es entonces cuando seduce descaradamente a éste trabajador como lo había hecho con el protagonista y seguramente con muchos hombres más.Madame Edwarda copula con el chófer, un hombre corpulento y vigoroso que no desentiende la propuesta sexual que le ofrece la mujer. El protagonista observa toda la escena; el delire de los cuerpos, la pasión fundida en la carne y la ascensión de ambos a otra dimensión cuando estalla el orgasmo. Al terminar el incidente, los tres pasajeros del vehículo caen en un profundo sueño del cual…
Unícono de Bataille
La narración en los textos de Bataille alude a un complejo desenvolvimiento de conceptos que no cualquier lector puede digerir a simple golpe de ojo. La literatura de este autor se encuentra cargada de simbolismos y situaciones en la mayoría de los casos concebidas como ilógicas o rebuscadas. La descripción de las escenas resulta grotesca y sumamente atrevida, dado los temas queelige como centro de sus creaciones: muerte, sangre, fluidos corporales, etcétera.
Madame Edwarda no es la excepción de estas características. El autor carga a los personajes con observaciones propias que realizó de la vida en los burdeles; la prostitución, el alcoholismo y la miseria humana son, al igual que en su obra El Muerto el contexto en donde se desarrollan diversas situaciones violentasrellenas de experiencias cercanas a la locura y a la elevación espiritual del ser.
¿Por qué es mal visto el comportamiento de Madame Edwarda?
La moral es impuesta en la sociedad por el superyó, un componente del aparato psíquico propuesto en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. El superyó es en resumen la cultura. La literatura batailleana tiene ciertas influencias del psicoanálisis....
tracking img