Mis temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la etapa: la pubertad se inicia más temprano en las mujeres que en los hombres. Generalmente ocurre en la mujer  entre los diez y trece años.

Cambios físicosque se presentan en la hembra:
* Desarrollan los senos o mamas y se destacan los pezones.
* Aparece el vello púbico y axilar.
* Ensanchamiento de las caderas.
* Losórganos genitales se agrandan.
* Aparece la primera menstruación o regla, que es consecuencia de la ovulación o maduración de los óvulos.
* La primera menstruación sedenomina menarquía.
Comportamiento
Cambios sicológicos: se refieren a la mente y tienen que ver con el comportamiento del adolescente y su actitud ante la vida y las personas que lerodean.

Estos cambios ocurren tanto en la hembra como en el varón y son:
* Descubrimiento del Yo o de la personalidad. El muchacho(a) quiere que se le tome en cuenta y quieresentirse importante ante los demás y llamar la atención.
* Comienza a sentir interés e inclinación por el sexo opuesto.
* Despiertan sentimientos de rebeldía frente a lospadres, maestros y autoridades. Es el sentimiento de independencia. Comienza a interesarse más por su apariencia personal que en la etapa anterior: ropas, peinados, pinturas y maquillajeen las hembras. El varón también cuida más su apariencia personal: ropa, calzado, musculatura y otros.
* El carácter atraviesa por etapas de inestabilidad, pasa rápidamente delllanto a la alegría, de la exaltación al abatimiento, sin motivo aparente.

* Se siente muchas veces incomprendido, de tal modo que a veces él mismo no se entiende, suconducta y comportamiento son contradictorios.
* Deseo de imitación o emulación de personajes históricos o de ídolos de actualidad: actores, actrices, cantantes, deportistas y otros.
tracking img