Misa Por Los Difuntos - Materiales Y Moniciones

MISA POR LOS DIFUNTOS - MATERIALES Y MONICIONES 1
Los materiales que aquí ofrecemos son para aquellos casos en los que se celebra la misa por los difuntos en un momento distinto al de las exequias, sea en el caso de la misa por un solo difunto, sea en el de la misa que, por ejemplo una vez a la semana, se celebra a intención de todos los muertos en aquella semana. Dado que las costumbres en estecampo son muy variadas, las indicaciones que aquí damos habrán de ser siempre adaptadas. Sobre todo es de destacar que todos los materiales que aquí ofrecemos estarán redactados en plural.
RITOS INICIALES
1. Canto de entrada

2. Saludo

a) El amor y la paz de Dios nuestro Padre, que Jesucristo nos ha revelado, esté con todos ustedes.
b) Hermanos y hermanas: El amor y la paz de Jesucristoesté con todos ustedes.
c) Hermanos: El amor y la paz de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo que con su muerte nos ha abierto el camino de la vida, esté hoy muy especialmente con todos ustedes.

3. Palabras de introducción

a) Nos hemos reunido para recordar a nuestros hermanos N. y N. Recuerdo por una parte penetrado del dolor que sienten los que más les amaban, y por otra, lleno deesperanza en la vida eterna, en la vida junto a Dios en la que creemos los cristianos. Si creemos en un Padre que ama más de lo que nunca podemos imaginar, si creemos en Jesucristo que resucitando vence a la muerte, hemos de creer también en una esperanza de vida, de felicidad para todos. Que esta esperanza esté muy presente en nuestra celebración.
b) Estamos aquí reunidos (esta noche) para celebrar laEucaristía en memoria de nuestros hermanos N. y N. que han fallecido. Estamos unidos en el dolor por haber perdido a unos familiares, a unos amigos que apreciábamos; nos duele su muerte y queremos consolarnos mutuamente en estos momentos.
Pero si compartimos el dolor ante la muerte, también compartimos la esperanza en la vida eterna. Los cristianos, en la debilidad de nuestra vida humana,dirigimos nuestra mirada a Jesucristo y confiamos en él. Creemos que él, muerto en la cruz por amor, es fuente de vida para todos los que le siguen.
Por eso estamos aquí reunidos. Escucharemos la Palabra de Jesús y renovaremos su última cena, en la que nos dejó el pan y el vino como signo de su presencia entre nosotros y como prenda de vida eterna.

4. Acto penitencial
Y ahora, al empezar estacelebración de la Eucaristía, en silencio pongámonos ante el Señor implorando su luz, su fuerza y su perdón (Silencio).
– Señor Jesús, tú que eres la luz y la esperanza del mundo. SEÑOR, TEN PIEDAD.
– Señor Jesús, tú que eres el camino y la verdad para todo hombre. CRISTO, TEN PIEDAD.
– Señor Jesús, tú que eres la resurrección y la vida para los que han muerto. SEÑOR, TEN PIEDAD.
O bien:
– Tú queeres el camino que nos conduce hacia el Padre. SEÑOR, TEN PIEDAD.
– Tú que eres la verdad que ilumina a los hombres. CRISTO, TEN PIEDAD.
– Tú que eres la vida que renueva el mundo. SEÑOR, TEN PIEDAD.
O bien:
– Tú, que nos has llamado a ser hijos de Dios. SEÑOR, TEN PIEDAD.
– Tú, que nos has salvado del pecado y de la muerte. CRISTO, TEN PIEDAD.
– Tú, que nos llenas con la esperanza de tuReino. SEÑOR, TEN PIEDAD.
5. Colecta

a) Oremos unidos (pausa). Te pedimos, Padre de bondad, que acojas nuestra oración por nuestros hermanos N. y N.
Que participen de la alegría eterna que tú quieres para todos los hombres.
Tú que los creaste a imagen y semejanza tuya, tú que los amas como hijos, haz que ahora vivan en la felicidad de tu Reino. Por...

b) Oremos (pausa) Dios misericordioso,que das el eterno descanso a tus fieles, concede a tus hijos N. y N., y a todos los que murieron en Cristo, el perdón de sus pecados para que, libres de toda culpa, tengan parte en la resurrección de tu Hijo. Que vive...
LITURGIA DE LA PALABRA
6. Lecturas
7. Homilía

8. Oración universal
a) Oremos ahora a Dios, nuestro Padre. Presentémosle nuestras plegarias, movidos por la fe y la...
tracking img