Miserabilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MISERABILISMO:

Trabajo realizado
Por Gregorio llames Gutiérrez

“todavía no han ardido todas”
Anónimo.

FUENTES:

Como dice el propio J. Heers en primer lugar al hablar de los verdaderos historiadores que han investigado en sectores geográficos a leer documentos diversos que han contrastado que han estudiadocondiciones humanas , relaciones sociales y practicas comunes. Hay que citar los tratados como los de Pietro de´Crescenzi Y su libro Ruralium Comodorum Libri duodecim , inprimido en varias ediciones a lo largo del siglo XIV , luego menciona la gran cantidad de tratados de explotación y de economía agraria, destaca de manera sutil documentos señoriales con sus cartularios o los catálogos de censos ,archivos que ofrecen informaciones parciales y testamentos que si ofrecen informaciones decisivas y aunque mas raros pero muy valiosos para el tema que nos ocupa los inventarios redactados tras el óbito del “señor” . Como no registros fiscales y libros de contabilidad, toponimias e incluso en las falsificaciones, o en la manera torticera de contar la historia que hace algún bienintencionadoproselitistas de lo que sea, y por supuesto la paleografía cientifica, nos ofrece todo esto las fuentes en las que se basa J. Herrs para defender su tesis. Si bien el limite son las propias informaciones parciales que nos llegan y la propia reducción del espacio geográfico en las que se mueven estas.

LEYENDA NEGRA:

En cuanto a la reflexión de J. Herrs que hace al principio del texto, en la pagina156 se contesta así mismo al final del capitulo en la pagina 196 cuando escribe .En todos los tiempos, el estado, sean cuales sean su forma y su estructura política, ha trabajado vigorosamente en ese sentido. Los clichés miserabilistas y los lemas que llenan nuestra historia de los tiempos antiguas— y los medievales o feudales en particular —, de los tiempos que preceden a la instauración de unaautoridad central fuerte, tienen mucho que ver con el arte de hacer aceptar cargas cada vez más pesadas. Indignarse por las exacciones de antaño da buena conciencia a los responsables de las de hoy… y ayuda a los contribuyentes a no rechistar. Vaya con J. Herrs yo quería a ver escrito algo parecido pero no mejor.

COMENTARIO CRITICO:

SOBRE LOS SEÑORES:

Jaques Herrs es un historiador francésespecializado en la edad media profesor de la universidad de París X Nanterre y director de los estudios medievales de la Sorbona, y alumno de Fenand Braudel. Autor de numerosas publicaciones enmarcadas, la mayoría, como esta que nos ocupa dentro de su especialidad, la edad media.

En este texto de J. Herrs la tercera parte de su libro. La invención de la edad media, y en esta tercera parte,escribe sobre la leyenda negra creada en torno a los campesinos que vivieron en esta época, la edad media, y de la realidad social, económica, en definitiva las condiciones humanas que les toco vivir para desarrollar su experiencia vital. Tema interesante y a mi modo de ver de plena actualidad, porque de aquellos barros tenemos estos lodos.

En su texto Herrs establece la diferencia matiza que laestructura en su mayor parte pero no exclusiva era el «dominio» rural dividido en un numero variable de unidades de cultivo es decir, un señorío, es decir «economía señorial» o «del dominio» no es«feudal».

Es cierta la ambigüedad del término señor porque puede ser utilizado tanto al propietario como al hombre a quien un vasallo prestaba fidelidad. Tendremos que usar el término mejor que«feudalismo» el de «Vasallaje».

En cuanto a los derechos banales no es otra cosa, que el señor que tiene no solo la propiedad sino también la jurisdicción. Herrs menciona varios de ellos como el molino o el peaje banal para mantenimientos de carreteras y diversas infraestructuras accesorias también los denomina como tonlieux. El señorío «banal» que cobraba estos impuestos es decir «banalidades» y...
tracking img