Misericordia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misericordia
Misericordia narra la historia de Benina, que, para sostener la casa de la señora en la que sirve como criada, una señora orgullosa de su pasado pero que ha derrochado su fortuna, se veobligada a mendigar sin que ella lo sepa. Cuando la fortuna, en forma de herencia inesperada, sonríe a su ama, esta, empujada por sus hijos, que han descubierto la vida mendicante de la criada,gracias a la cual han podido salid adelante, se avergüenzan de ella y la despiden.
En el segundo párrafo en el trozo que dice: “Con ese mirar vago y distraído que es, en los momentos de intensa amargura,como un giro angustioso del alma sobre sí misma, veía pasar por una y otra banda del jardín gentes presurosas o indolentes. Unos llevaban un duro, otros iban a buscarlo. Pasaban cobradores del bancocon el taleguillo al hombro; carricoches con botellas de cerveza o gaseosa; carros fúnebres, en el cual era conducido al cementerio alguno a quien nada importaban ya los duros. En las tiendas entrabancompradores que salían con paquetes. Mendigos haraposos importunaban a los señores. Con rápida visión, Benina pasó revista a los cajones de tanta trastienda, a los distintos cuartos de todas lascasas, a los bolsillos de todos los transeúntes bien vestidos, adquiriendo la certidumbre de que en ninguno de aquellos repliegues de la vida faltaba uno.”, la realidad externa es descrita desde laperspectiva subjetiva de la protagonista. En mi opinión, la intención con la que lo ha hecho es de que los lectores puedan saber cómo eran las calles en aquella época, y concretamente, lo que estaba viendoBenina.
Benina usa muchas expresiones coloquiales como “¿Quién piensa en la muerte? Eso no; Yo me encuentro muy a gusto en este mundo fandanguero, y hasta le tengo ley a los trabajillos que paso” y“Los gorriones, un suponer, ¿tienen vergüenza? ¡Quiá! ... Lo que tienen es pico...”.
La intención en que el autor presenta a la protagonista es de admiración, ya que la describe como una persona...
tracking img