Misha gordin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

FOTOGRAFIA

ANALISIS DEL FOTOGRAFO
MISHA GORDIN

[pic]

Introducción

La fotografía se ha transformado radicalmente desde su invención en el siglo XIX. En un inicio, la sorpresa fue tener un mecanismo que permitía captar la realidad tal cual. Era un reflejo auténtico del mundo real, proporcionando un archivo visual que parecía detener el instante y conservarlo parasiempre en la memoria. La fotografía no transgredía ni transformaba la realidad, simplemente la reflejaba. Pero al parecer la necesidad de transformar la realidad es una obsesión del ser humano, ya que no tardó mucho en comenzar a utilizar este nuevo lenguaje visual para deformar lo real en algo imaginario, inexistente.
En un principio, se puede decir que la fotografía fue consideradaexclusivamente como recurso periodístico y de registro. No era considerada dentro del campo de las artes, pues se pensaba que no había material creativo detrás de la acción de fotografiar la realidad. Con frecuencia solía pensarse que una buena foto era producto de estar en el momento preciso, en el lugar preciso y con una cámara en la mano. Sin embargo, algunos artistas, como los pictorialistas ingleses delsiglo XIX o los puristas estadunidenses de principios del siglo XX reconocieron el potencial artístico-expresivo de la fotografía. Ray, por ejemplo, descubrió la fascinación ejercida por los objetos que, al ser desplazados de su contexto original, adquirían un valor estético distinto y se les conceptualizaba de maneras diferentes.
Si en los años 20 y 30 el Surrealismo fue un movimiento que apoyóel desarrollo expresivo de la fotografía, a mediados del siglo XX la penetración de los medios de comunicación, la explosión de la publicidad y los experimentos de los artistas pop y de vanguardia reafirmaron el uso extendido de la fotografía como un componente más de su producción artística. Artistas como Warhol y Rauschenberg despertaron la inquietud sobre las alternativas de aplicación gráficade la fotografía. Las nuevas técnicas como el fotocolage, la fotografía de puesta en escena y los medios técnicos que ofrecían la manipulación de lentes, la película y el papel fotográfico, llevaron a la fotografía a nuevos horizontes e incluso la consagraron como medio idóneo para plasmar y registrar proyectos conceptuales.
Todos estos antecedentes permitieron alcanzar una nueva fase deexposición y manejo de las imágenes fotográficas. Hoy, el uso de nuevas tecnologías y medios digitales están ofreciendo a los artistas nuevos retos de exploración y experimentación visual. Hoy en día son pocos los artistas que no han incursionado (aunque sea como simple prueba o experimentación) en el uso de la computadora y los medios digitales para desarrollar ideas y formas de expresión. Lasposibilidades de transformación y representación que nos permiten estos nuevos medios son tan vastos como impredecibles.
Antes de defender el uso o rechazo de los medios digitales, hay que considerar las razones por las que algunos actualmente prefieren los medios tradicionales. Como es el caso del fotógrafo Misha Gordin que sigue trabajando con las técnicas análogas originales y que se ha destacado porsu trabajo dentro del campo de la fotografía conceptual. Él afirma que no tiene razones para utilizar los medios digitales pues prefiere la brillantez de la impresión original, aún cuando el proceso que sigue para lograr los efectos deseados en sus fotografías sean mucho más laboriosos. Sin embargo, él mismo también considera que la introducción de los medios digitales puede cambiar el conceptofundamental de la fotografía. La facilidad de producir realidades alteradas, le permitirá a los artistas talentosos, una nueva forma para expresar su mundo especial de visiones, con todos sus significados, de símbolos y de misterio. Es por este motivo que analizaremos profundamente el trabajo de este artista.
“Todavía, creo, que es solamente materia del tiempo antes de que la tecnología digital...
tracking img