Misión, Propósito Y Objetivos De La Organización

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
MISIÓN, PROPÓSITO Y OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

Desde el punto de vista de la dirección de organizaciones, es de vital importancia que definamos los conceptos que deben servir a la organización de guía. Existe, sin embargo, una considerable confusión tanto en los términos empleados como en su contenido. De este modo, no resulta extraño encontrar en la literatura sobre dirección o en losdocumentos de las empresas términos tales como objetivos, fines, metas, propósitos, valores, principios o misión que se emplean sin haber precisado antes su significado. Para salvar esta confusión nosotros, en este tema, intentaremos precisar el significado de tres de estas nociones: la misión, el propósito y los objetivos de la organización.

3.1. EL CONCEPTO DE MISIÓN

La misión representa,de un modo general, la identidad y personalidad de la organización en el momento actual y de cara al futuro. Se puede entender que la misión se define como respuesta a las preguntas de ¿qué es lo que hacemos y somos? y ¿qué es lo que queremos llegar a hacer y ser? Aunque éstas pueden parecer a primera vista unas preguntas muy simples, constituyen algunas de las cuestiones más importantes que unaempresa puede plantearse.

La misión de la empresa forma parte, o mejor dicho, expresa el sistema de valores y creencias imperantes en una organización, y que podemos denominar su cultura. Pero, a su vez, condiciona dicho sistema de valores en cuanto que ayuda a fijarlo, a difundirlo, a modificarlo o a sustituirlo. En el primer caso la misión seguiría al sistema de valores y creencias de laorganización, mientras que en el segundo, es el sistema de valores y creencias el que sigue a la misión.

Es importante, en cualquier caso, que la misión no sólo sea conocida por todos los miembros de la organización, sino que además éstos la interioricen y la hagan patente en sus decisiones. Pero la misión tiene otra función, además de ser una guía para la acción, y es la de servir a todos losparticipantes como un elemento de identificación con la filosofía de la empresa y de cohesión social.

En general, la misión tiende a ser estable en el tiempo, si bien debe evolucionar como el resto de los componentes de la organización. Los cambios en el entorno externo o en la alta dirección pueden provocar que la misión de la empresa sea sustituida, replanteada o modificada.

Campbell y Tawadey(1992) afirman que para que se dé en una organización este sentido de misión, de compromiso con un modo particular de ser y de hacer, deben darse ciertas circunstancias, que resumen en:

1. un proyecto definido para el largo plazo, que requiera de toda la organización un compromiso de años, y no de meses,
2. un gran consenso de la alta dirección en torno a la misión definida,
3. lademostración por parte de esta alta dirección de su firme creencia en la misión,
4. la continuidad de la dirección,
5. la coherencia entre la misión declarada y la personalidad real de la empresa, y
6. la formulación conjunta, con la misión, de una estrategia y unos valores.

3.2. LA IDENTIFICACIÓN DE LA MISIÓN

A pesar de que la misión se refiere casi siempre a aspectos muy generales de laempresa, no siempre resulta fácil para los altos directivos ni para el observador exterior identificarla. El número de variables que se utilice para definirla, determinará misiones muy amplias o misiones muy estrechas. Las misiones muy amplias permiten a la empresa una gran discrecionalidad en sus acciones, pero pueden generar una cierta desorientación en relación con lo que es esencial para la empresa.Por el contrario, una misión muy estrecha puede limitar las posibilidades de acción, pero ayuda a focalizar y a concentrar los esfuerzos de la organización.

En cuanto a la forma en que aparece la misión en las organizaciones, parece recomendable una definición explícita de la misión, que la haga fácilmente identificable e interpretable por todos los miembros de la organización. En muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mision vision objetivo y propositos
  • Mision, Vision, Propositos Y Objetivos De Una Empresa
  • objetivos y propositos
  • Propositos y Objetivos
  • Ejemplo de misión,visión, objetivos y propositos
  • propositos de la organizacion
  • Mision y Objetivos
  • Misiones y propositos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS