Misión y estructura del sistema de salud chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector Salud:

Ministerio de Salud
El Ministerio de salud
Tiene la función rectora y
Subsecretaría Subsecretaría Normativa
Salud Pública Redes
Relación no
Relación jerárquica Jerárquica Superintendencia
Seremi Los organismos del Salud
(ASR) Sector son descentralizados Intem
supervisadospor el ministerio Prestadores

Ins Salud Servicios Intendencia de
Pública Salud (29) Fondos y Seg
Fonasa
Hospitales Isapres
Autogestionados
Cenabast Prestadores
Establecimientos Privados
Experimentales

Atención
Primaria

La Subsecretaría de Salud pública que es el gran órgano de enlace, regulatorio, que va amarcar las líneas de por donde vamos en lo sanitario van a depender de él 13 Secretarías Regionales una por cada región del país, que van a tener la función de preocuparse que el aspecto sanitario regulatorio fiscalizador funcione, es decir emitir las normas y que se cumplan. Por otro lado la Subsecretaría de Redes va a tener relación directa con una nueva institución que se va a llamarSuperintendencia de Salud (que hoy se conoce como Superint de Isapres) y controla, fiscaliza y supervisa todo el ámbito privado y a partir del 1 de enero va a ser lo mismo pero en el ámbito público o sea va a haber igualdad de exigencias en el ámbito público y privado y por lo tanto esta superint de salud se va a hacer cargo de regular el seguro público, (fonasa), y el privado, (Isapres) y cómo se atiende alos afiliados o usuarios. Esta Subsecretatría de Redes va a estar a cargo de la tuisión técnica y normativa de los Servicios de Salud que existen en el país que son 29, es decir el territorio nacional se dividió en 29 espacios territoriales y cada uno tiene a su cargo un territorio geográfico del cuál es responsable de todo lo que se hace en salud en términos de acciones. Por otro lado laSecretaría Ministerial Regional de Salud se va a encargar de todo lo regulatorio y fiscalizador del sector en término de prestaciones de salud.
De los Servicios de salud dependen los Hospitales por ejemplo en Santiago en el área Oriente existe un servicio de salud que está a cargo de 7 Hospitales (Tórax, Neurocirugía, Salvador, Calvo Mackena, Geriátrico etc) y así las distintas regiones territoriales.La nueva ley propone que los hospitales van a ser autogestionados, es decir, van a tener flexibilidad en la función administrativa y financiera y van a tener la responsabilidad de dar cuenta una vez al año, quien dirija este establecimiento, de si cumplió o no las metas y si no las cumplió le van a decir señor hasta luego y por concurso se elige un nuevo director.
En el país además hay 3establecimientos Experimentales uno es el Hospital Padre Hurtado y 2 CRs uno en Maipú y otro en cordillera oriente en Peñalolén a los cuales se les generó una estructura legal particular para que fueran los establecimientos pilotos donde se empezaron a probar nuevas modalidades de atención, son los que tienen que generar sistema las nuevas maneras de hacer las cosas para lo que les dieron un marco legalespecial para tener más libertad. Entonces tenemos 1 hospital y 2 Centros de Referencia Salud sólo ambulatorio.
La gran red de Atención Primaria que tiene administración municipal (está a cargo de las comunas) ninguno puede hacer algo diferente de lo que los planes de salud indiquen y se está fiscalizando que así se cumpla. La revisión directa es de las comunas.
Por el lado de Atención Privadaestán sometidos a normas regulatorias y fiscalizadoras que se le aplican también al sector público.

2. Sistema De Salud:
Identificación de Problemas
Políticas de Salud
Estrategias
Planes ___________ hacia
Programas las personas

Regulación acciones hacia
Acreditación las Instituciones Atenciones de Promoción
Fiscalización Atenciones de Prevención
Atenciones...
tracking img