Misica en la revolucion de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música en la época de mayo
Tuvo su arte personal, diferente al del virreinato, la lirica se torna épica, el cielito amoroso se transforma en canción de batalla y el teatro se hace espejo de lasalternativas de la guerra de la independencia.
Se brinda en verso por los héroes, se arrojan versos entre flores al paso de los batallones, se cantan en los cuarteles, en las escuelas.
A partir del25 de Mayo de 1810 de festejo ruidosamente el triunfo patriota en Bs. As.
El 2 de Diciembre de ese mismo año llego la noticia de la victoria de Suipacha y la bandera realista traída por el capitán dePatricios fue recibida con música militar.
Se decretaron tres noches de fiestas, bailes, música, operas en el coliseo.
Entre el 24 y 27 de mayo de 1811 se celebro el primer aniversario de larevolución con iluminación, música, danzas y bailes. Todos los cuerpos formaron con banderas y estandartes y sus bandas de música. En el coliseo hubo comedias y operas.
El 6 de julio de 1812 es fusilado ydespués colgado en la horca Martin de Alzaga por conspirar a favor de los realistas, el pueblo grito en la plaza, viva la patria repetidas veces y muera el tirano, rompiendo enseguida las bandasmilitares el toque de la canción patriótica.
Voceros de la doctrina de mayo fueron los publicistas y los oradores pregonando sus ideas democráticas a través de la gaceta de Mariano Moreno. Rapsodas deesta epopeya fueron los poetas que cantaron los pasos marciales de la emancipación, cuyo textos fueron compilados en la Lira Argentina, formando la primera antología de la revolucion, comprendia lasprincipales obras en verso publicadas a partir de 1810, y la música del himno nacional de López y Parara.
La poesía exalta paso a paso el desarrollo de la gesta patriótica, desde la batalla de Suipacha,en 1810 hasta la batalla de Ituzaingo 1827; todos los hechos de armas o civiles de importancia tienen su elogio petico.
Estas poesías eran puestas en música por Blas Parera y otros compositores de...
tracking img