Misiles de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTAL: “La Guerra Fría: CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA”

1- ¿Qué medidas adoptó Fidel Castro en la economía cubana tras derrocar a la dictadura de Batista en 1959? ¿Cómo reaccionó EEUU(presidido por Eisenhower) a las medidas de Castro?

* Empleo, honradez administrativa, programa de salud, programas de educación y lo más importante de todo fue que nacionalizó millones dehectáreas de terreno que estaban en manos de empresas estadunidenses y se las dio al pueblo.
Por último se hizo con las refinerías extranjeras de cuba y nacionalizó otras inversiones estadunidenses.Eisenhower respondió realizando un embargo comercial total y órdenes a la cía para que recutrara exiliados cubanos, su intención era entrenarlos para destruir el régimen de Cuba (bombardear Cuba, quemar loscañaverales).
Por otro lado se anunció que el presidente Eisenhower había recortado un 95% la cuota de azúcar que EEUU asignaba a Cuba como respuesta a lo que denominaba “la política de hostilidaddeliberada de Fidel Castro”.

2- ¿Por qué inicia Castro relaciones con la URSS? ¿Qué consecuencias tienen estas relaciones? ¿Qué ventajas podía tener la URSS en contar con un aliado en elCaribe? ¿Cómo respondió EEUU(Kennedy) a las inclinaciones de Castro hacia la URSS?

* En primer lugar, cuando Castro fue a EEUU, Eisenhower no lo recibió, y en cambio Kruschev (líder soviético) sí, yle ofreció ayuda económica. Cuba pudo comprar petróleo soviético, más barato, y su país podría obtener créditos. Pero las refinerías norteamericanas se negaban a refinar ese petróleo.
Pero lo queverdad hizo que Castro tuviera relación con la URSS, fue la explosión en el puerto de la habana del carguero procedente de Bélgica que transportaba armas y municiones, ya que se sospechó que fue unsabotaje de la cía, pero nunca se demostró.
Bombarderos estadounidenses se preparaban para destruir las fuerzas aéreas de Castro sobre el terreno, pero el presidente Kennedy no quería que Washington...
tracking img