La economi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. LA ECONOMIA

1. ¿QUÉ ES LA ECONOMIA?

Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.
Los fines de los seres humanos son numerosísimos y en continua expansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales.Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos -el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, las minas o los pozos de petróleo, por ejemplo- son y serán siempre insuficientes. Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas. El ser humano tiene que elegir entre esos usosalternativos, las diversas aplicaciones de esos medios. Está continuamente tomando decisiones de ese tipo.

La escasez económica es la sensación de carencia de recursos en relación con las necesidades de las personas. La economía se encarga de estudiar como se utilizan los bienes escasos para satisfacer las necesidades de las personas.

2. EL COSTE DE OPORTUNIDAD

El enfoque económico de larealidad se basa en el comportamiento de los individuos, que consiste en decidir o elegir cómo asignar unos recursos escasos que podrían tener un uso alternativo.

No se puede tener todo lo que se desea, pero al menos se puede elegir según las preferencias y el nivel de ingresos. (la escasez es lo que hace necesaria la elección). Elegir entre dos cosas, implica renunciar a una de ellas, el valor deesta renuncia es el coste de oportunidad, y se mide como el valor de la mejor opción elegida, o como el valor de aquello a lo que se renuncia al tomar una decisión.

3. NECESIDADES, BIENES Y SERVICIOS

La Economía pretende satisfacer las necesidades humanas por eso necesitamos saber que entendemos por necesidad humana y como se clasifican.

Los recursos para producir bienes y servicios sonescasos y las necesidades humanas son ilimitadas, de ahí que el problema básico que se presenta en todas las sociedades sea la escasez.

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES:

1) Según su importancia o naturaleza:

a) Necesidades Primarias”: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona. Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escucharmúsica, hacer turismo, etc.

Con los bienes y servicios se satisfacen las necesidades humanas, y estos se clasifican:

1) Según su materialidad: distinguimos entre Bienes y Servicios:

a) Bien: Son aquellos elementos materiales que satisfacen, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos: el móvil, un reloj, el pan, lápiz, un ordenador, etc...

b)Servicios: Son aquellas actividades (inmateriales) que se destinan directamente o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas: un viaje, educación, un seguro,..etc.

2) Según su carácter:(escasez) distinguimos entre bienes libres y bienes económicos:

a) Libres: son muy abundantes o “ilimitados”, no tienen propiedad y son “gratuitos”. No requieren realizar ninguna actividadeconómica para consumirlos o utilizarlos: el aire, el bosque, el agua del mar, etc. No son objeto de estudio para la Economía.

b) Económicos: son escasos en relación a los deseos que hay de ellos. Son apropiables y requieren la realización de alguna tipo de actividad económica: un móvil, el pan, el petróleo, el agua de consumo, etc.
Los bienes económicos son el objeto de estudio de la...
tracking img