Misiles en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis de los Misiles de 1962

En octubre de 1962, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética mantuvieron un duro pulso debido a la instalación de misiles con capacidad nuclear en Cuba. Gracias a la disposición de ambas partes, la humanidad no enfrentó la tercera guerra mundial.
Sin embargo, esas fueron dos semanas de completa tensión. Nunca antes el mundo estuvo tan cerca delholocausto nuclear.

Antecedentes

El gobierno del estadounidense John F. Kennedy fue caracterizado por los problemas con Cuba y la difícil relación con la Unión Soviética. En 1961 autorizó la invasión de Bahía de Cochinos, un intento de desembarco hecho por exilados cubanos apoyados por la CIA. La operación fue desastrosa y el prestigio de Kennedy se vino abajo. El éxito de la RevoluciónCubana y la difícil situación en los países latinoamericanos hizo que Kennedy promoviera su Alianza por el Progreso, un programa económico que tenía el objetivo de promover el desarrollo en América Latina y combatir, así la influencia que tenía el comunismo encarnado en los ideales revolucionarios cubanos.
Por su parte, en la URSS, tras la muerte de Stalin (1953) Nikita Khrushchev, fue nombradoprimer secretario del Comité Central del Partido comunista, que en la práctica era el puesto más importante dentro de la estructura soviética. Tras una trayectoria política sobresaliente logró convertirse en premier de la Unión Soviética en 1958. Khruschev trató de impulsar una política de acercamiento y también de dureza hacia Occidente. Promovió la coexistencia pacífica e impulsó el desarrolloagrícola e industrial tratando de mostrar que el comunismo se impondría sobre el sistema capitalista.

La crisis de misiles

Khrushchev (1962) decidió la instalación en Cuba de rampas de lanzamiento de misiles de corto y mediano alcance; capaces de alcanzar objetivos comprendidos en todo el territorio norteamericano hacia el norte, y hacia el sur hasta la Amazonia, lo cual comprendía el Canal dePanamá. Esto en un intento de mantener el balance de poder a su favor durante la Guerra Fría. El líder soviético temía que si se perdía la carrera armamentista con Estados Unidos, se podría dar pie a un primer ataque por parte de Washington. La instalación de misiles en Cuba, según Khrushchev, alejaría ese peligro al amenazar directamente a Estados Unidos.
Pero el 22 de octubre de 1962, EstadosUnidos logró enterarse de la situación de los misiles en Cuba, y no estaba dispuesto a aceptarla.
En un principio, Khrushchev adoptó una política dura frente a John F. Kennedy, la determinación estadounidense y el riesgo cada vez más cercano de una conflagración nuclear hizo que finalmente aceptara el desmantelamiento de las instalaciones misilíticas, pidiendo a cambio el compromiso estadounidensede no invadir Cuba y el retiro de unos misiles obsoletos que Washington poseía en Turquía.
En 1964 Khrushchev es alejado del poder y finalmente expulsado del Comité Central del Partido Comunista, debido a su fracaso político ante Estados Unidos y a la falta de resultados en su política económica, con lo cual su deseo de que el comunismo superara el capitalismo de Occidente nunca llegó aalcanzarse.

Figura 1. Khrushchev (izquierda) y Kennedy (derecha) negociando durante la Crisis de los Misiles.




Castro se acercó a la Unión Soviética ante la presión estadounidense.
En Cuba, Fidel Castro, había asumido el poder el 1º de enero de 1959, e implantado en Cuba un régimen tiránico en sustitución del anterior régimen tiránico del Sargento Fulgencio Batista.
De trayectoriaanterior practicamente desconocida, Fidel Castro encabezaba un pequeño grupo de guerrilleros, que el 26 de julio de 1953 había atacado sin éxito un cuartel en la localidad cubana de Moncada, una acción que les dió cierta notoriedad. Exiliado en México, retornó a Cuba instalando un campamento guerrillero en la Sierra Maestra, desde donde realizaban frecuentes incursiones en granjas y pueblos;...
tracking img