MISION DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
MISION DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA
Transformar las escuelas en entornos públicos democráticos es un deseo para aquellos que se ocupan en una pedagogía libertadora, radical y crítica, que además anhelarevocar las desigualdades de clase, raza y género.
Su objetivo es la formación de profesionales e intelectuales con libertad creativa, con capacidad de diagnosticar dificultades y de trazaralternativas; construyendo el dialogo con el fin de intercambiar preguntas y opiniones y a su vez interactuar con su entorno.
La pedagogía crítica pretende que el alumno se reconozca como agente de cambiosocial y así facilite el trabajo escolar puesto que todos aprenden y todos tienen algo que enseñar.
El objetivo no es tanto brindar respuestas indiscutibles o preestablecidas a los problemas de unasociedad, sino incitar y estimular a discutir y a volver problemáticas las iniquidades sociales, tal vez el centro de la pedagogía crítica es preparar a los educadores con un dialecto autóctono y críticopara ayudar a los estudiantes a crear autoconciencia. Sustentando así que la pedagogía crítica es una propuesta para desenvolver el lenguaje posibilitador y crítico, y que son los mismos padres defamilia, maestros, alumnos quienes deben ocupar posiciones y empezar labores políticas concretas.
Se pretende pues que las y los estudiantes se apropien de recursos reflexivos y cognitivos que lespermitan lograr su autonomía. […] ‘’Ahí radica el poder de la educación según la pedagogía crítica: en su capacidad potencial para ayudar a la transformación de la sociedad, empoderando a los estudiantespara que sean capaces de colaborar en dicha transformación; habilitándolos para la apropiación crítica del conocimiento existente y para ampliar su comprensión de sí mismos y del mundo, y enseñándolesa comprometerse con las luchas por la igualdad y la justicia social (Giroux y McLaren, 1986). ’’
De esta manera podemos decir que la pedagogía crítica intenta dar dominio y autonomía a los que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagógia critica
  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS