Mision sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.1. ¿Qué es la Misión Sucre?
La Misión Sucre es un Plan Extraordinario del Gobierno venezolano, de carácter estratégico, no permanente, orientado a facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la educación superior de todos los bachilleres y bachilleras que, a pesar de sus legítimas aspiraciones y plenos derechos, no han sido admitidos o admitidas en ninguna institución de educaciónsuperior oficial, en correspondencia con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la educación de todos los venezolanos y venezolanas. El objeto primordial de la Misión Sucre es conformar y consolidar una red de todas aquellas instancias, instituciones y factores vinculados a la educación superior, que resuelva el problema del cupo universitario, a través de la generación de nuevosespacios y creación de nuevas modalidades de estudios convencionales y no convencionales. La idea es propiciar la transformación de todas las prácticas obstaculizadoras, los métodos de selección y admisión excluyentes, y de aquellas concepciones negadoras del derecho a la educación para todos y todas. Igualmente, promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de nuevos modeloseducativos universitarios, con base en los imperativos de la democracia participativa y protagónica, el diálogo con los actores involucrados teniendo como referencia fundamental el proceso histórico, social, político y económico que vivimos.

III.2. Características que definen la Misión Sucre.
La Misión Sucre es un plan extraordinario, estratégico y coyuntural que implica una nueva forma de pensar laeducación superior y está definida por las siguientes características:
1. La generación de aprendizajes, saberes y haceres en el marco de un conjunto de oportunidades, espacios, lugares, condiciones y modalidades de formación de la práctica educativa universitaria.
2. La adaptación de los estudios universitarios a las particularidades de las diferentes regiones y localidades, sus pobladores,problemáticas, expectativas y necesidades específicas de desarrollo.
3. La corresponsabilidad entre todos los participantes: bachilleres, docentes, instituciones universitarias, gobiernos regionales y locales, sectores productivos, comunidades y el gobierno nacional.
4. La contraloría social, ejercida por todos los actores vinculados al proceso.
5. La ampliación de las oportunidades deformación universitaria y de los lugares de aprendizaje y, particularmente, la comprensión del trabajo y la vida social como espacios de aprendizaje.
6. La actualización permanente y la vinculación nacional e internacional.
7. El aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.
8. La realización de la tarea de la revisión y cambio del actual modelo predominante de laeducación superior, que posibilite una nueva forma de concebir, planificar y orientar la educación universitaria en Venezuela.
9. En síntesis la Misión Sucre pretende ser:
10. Un espacio para la participación y el ejercicio de la ciudadanía;
11. Una acción que promueva el desarrollo local, regional y nacional;
12. Un programa de educación superior vanguardia del proceso de cambios queeste sector requiere;
13. Una práctica educativa innovadora que ofrezca oportunidades de estudios universitarios e implemente modalidades educativas que posibiliten el desarrollo de competencias y actitudes cónsonas con el ejercicio de una ciudadanía responsable.
III.3. Objetivos de la Misión Sucre.
Objetivos generales:
1. Facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la educaciónsuperior de todos los bachilleres y bachilleras que, a pesar de sus legítimas aspiraciones y plenos derechos, no han sido admitidos o admitidas en ninguna institución de educación superior oficial, e incrementar el nivel educativo de la población venezolana.
2. Promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de nuevos modelos edu-cativos universitarios, con base en los imperativos de la...
tracking img