Mision sucre

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
III.1. ¿Qué es la Misión Sucre?
La Misión Sucre es un Plan Extraordinario del Gobierno venezolano, de carácter estratégico, no permanente, orientado a facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la educación superior de todos los bachilleres y bachilleras que, a pesar de sus legítimas aspiraciones y plenos derechos, no han sido admitidos o admitidas en ninguna institución de educaciónsuperior oficial, en correspondencia con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la educación de todos los venezolanos y venezolanas. El objeto primordial de la Misión Sucre es conformar y consolidar una red de todas aquellas instancias, instituciones y factores vinculados a la educación superior, que resuelva el problema del cupo universitario, a través de la generación de nuevosespacios y creación de nuevas modalidades de estudios convencionales y no convencionales. La idea es propiciar la transformación de todas las prácticas obstaculizadoras, los métodos de selección y admisión excluyentes, y de aquellas concepciones negadoras del derecho a la educación para todos y todas. Igualmente, promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de nuevos modeloseducativos universitarios, con base en los imperativos de la democracia participativa y protagónica, el diálogo con los actores involucrados teniendo como referencia fundamental el proceso histórico, social, político y económico que vivimos.

III.2. Características que definen la Misión Sucre.
La Misión Sucre es un plan extraordinario, estratégico y coyuntural que implica una nueva forma de pensar laeducación superior y está definida por las siguientes características:
1. La generación de aprendizajes, saberes y haceres en el marco de un conjunto de oportunidades, espacios, lugares, condiciones y modalidades de formación de la práctica educativa universitaria.
2. La adaptación de los estudios universitarios a las particularidades de las diferentes regiones y localidades, sus pobladores,problemáticas, expectativas y necesidades específicas de desarrollo.
3. La corresponsabilidad entre todos los participantes: bachilleres, docentes, instituciones universitarias, gobiernos regionales y locales, sectores productivos, comunidades y el gobierno nacional.
4. La contraloría social, ejercida por todos los actores vinculados al proceso.
5. La ampliación de las oportunidades deformación universitaria y de los lugares de aprendizaje y, particularmente, la comprensión del trabajo y la vida social como espacios de aprendizaje.
6. La actualización permanente y la vinculación nacional e internacional.
7. El aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.
8. La realización de la tarea de la revisión y cambio del actual modelo predominante de laeducación superior, que posibilite una nueva forma de concebir, planificar y orientar la educación universitaria en Venezuela.
9. En síntesis la Misión Sucre pretende ser:
10. Un espacio para la participación y el ejercicio de la ciudadanía;
11. Una acción que promueva el desarrollo local, regional y nacional;
12. Un programa de educación superior vanguardia del proceso de cambios queeste sector requiere;
13. Una práctica educativa innovadora que ofrezca oportunidades de estudios universitarios e implemente modalidades educativas que posibiliten el desarrollo de competencias y actitudes cónsonas con el ejercicio de una ciudadanía responsable.
III.3. Objetivos de la Misión Sucre.
Objetivos generales:
1. Facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la educaciónsuperior de todos los bachilleres y bachilleras que, a pesar de sus legítimas aspiraciones y plenos derechos, no han sido admitidos o admitidas en ninguna institución de educación superior oficial, e incrementar el nivel educativo de la población venezolana.
2. Promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de nuevos modelos edu-cativos universitarios, con base en los imperativos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision Sucre
  • Mision Sucre
  • mision sucre
  • Mision Sucre
  • Mision Sucre
  • mision sucre
  • Mision sucre
  • Mision sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS