Mision, vision fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión
Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización, es decir cómo esta desea que la gente la reconozca después de un tiempo.
Define:
1. Lo que pretende cumplir en el entorno o sistema social en el que actúa.
2. Lo que pretende hacer.
3. Para quién lo va a hacer.
Es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como:
▪ Lahistoria de la organización.
▪ Las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios.
▪ Los factores externos o del entorno.
▪ Los recursos disponibles.
▪ Sus capacidades distintivas. [i]
La misión es más que la función empresarial, además se deben considerar las fuerzas impulsoras, las fortalezas de la empresa debe apoyarse en las ventajas competitivas de esta, se debenformular estas 4 preguntas básicas:
▪ ¿Qué hace su empresa que es único y no lo hace nadie más en su campo de acción? 
▪ ¿Cómo trabaja su institución: hay algo diferente en su método, en el medio o la forma de llegar a sus objetivos? 
▪ ¿Para quién trabaja su institución? Involucrando el enfoque hacia el cliente se crea el estímulo preciso para que todos los miembros de la organización sesientan comprometidos con él.
▪ ¿Por qué hace lo que hace, qué es eso que nunca podría dejar de hacer, cuál es la justificación social de su existencia? Si se entiende el sentido de existencia de la compañía hay mayores posibilidades de que la misión realmente funcione como instrumento de orientación estratégica en la toma de decisiones. [ii]
La misión es más que la definición de lo quehace la empresa, es una herramienta de orientación estratégica que se utiliza cuando se quiere evaluar una decisión que afecte importantes recursos de la compañía. [iii]

Visión
Es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse. La declaración de la visión contesta la pregunta “¿qué queremos ser?”, mientras quela misión contesta la pregunta “¿Cual es nuestra razón de ser?”
La razón de establecer la visión de una empresa, es que ésta sirva como guía que permita enfocar los esfuerzos de todos los miembros de la empresa hacia una misma dirección, es decir, lograr que se establezcan objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas, bajo la guía de ésta; logrando así, coherencia yorden.
Una buena visión de empresa, debe tener las siguientes características:
▪ Positiva, atractiva, alentadora e inspiradora, debe promover el sentido de identificación y compromiso de todos los miembros de la empresa.
▪ Debe estar alineada y ser coherente con los valores, principios y la cultura de la empresa.
▪ Tiene que ser clara y comprensible para todos.
▪ No debe ser fácilde alcanzar, pero tampoco imposible.
▪ Retadora.
▪ Debe ser ambiciosa, pero factible.
▪ Realista, debe ser una aspiración posible, teniendo en cuenta el entorno, los recursos de la empresa y sus reales posibilidades.
La declaración de la visión debe responder a las siguientes preguntas:
▪ ¿Cuál es la imagen futura que queremos proyectar de nuestra empresa?
▪ ¿Qué tratamosde conseguir?
▪ ¿Hacia dónde nos dirigimos?
▪ ¿Cuáles son nuestros deseos o aspiraciones?
▪ ¿Cuáles son nuestros valores?
▪ ¿Cómo produciremos resultados?
▪ ¿Cómo nos enfrentaremos al cambio?
▪ ¿Cómo conseguiremos ser competitivos? [iv]
El establecer la visión de una empresa, permite que ésta sirva como fuente de inspiración, logrando que todos los miembros dela empresa se sientan identificados, comprometidos y motivados en poder alcanzarla. [v]

Objetivos
Son una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.
Es uno de...
tracking img