Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOS DEL TRABAJO SOCIAL

Acción Social
Es el conjunto de estrategias y acciones para prevenir y dar respuesta a problemas y necesidades de determinados sectores sociales o del conjunto de la sociedad, y mejorar ésta.
El concepto Acción Social se utiliza frecuentemente como sinónimo de Bienestar Social o de Servicios Sociales restringiendo así todo su contenido a una de sus formas , queaún siendo hoy la más significativa, no es la única, ni lo ha sido a lo largo de la Historia.

Ander-Egg (1984) define este concepto como " toda actividad consciente, organizada y
dirigida de manera individual o colectiva, que de modo expreso tiene por finalidad actuar sobre el medio social, para mantener una situación, mejorarla o transformarla".

Otras autoras como Montserrat Colomer (1983)entienden que la Acción Social tiene como finalidad “conseguir la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos y a la satisfacción de las necesidades básicas de los mismos, para terminar con la injusticia social”. Así, liga este concepto al Bienestar Social y afirma que en cierta forma entra en oposición con la mera acción benéfica .

De las Heras y Cortajarena (1979) sitúan laAcción Social en el campo de la relación entre el binomio necesidades y recursos; para ellas esa relación se caracteriza por el conflicto por lo que es necesaria una intervención intencionada, que es precisamente, lo que denominan Acción Social.

Necesidad

El concepto de necesidad social es inherente a la idea de Servicio Social. La historia de los Servicios Sociales es la historia delreconocimiento de las necesidades y de la organización de la sociedad para satisfacerla (Bradshaw, 1983).
Gustavo García, en su reciente libro «Los Centros de Servicios Sociales: Conceptualizaciones y desarrollo operativo», afirma:
... el contenido específico del Sistema Público de Servicios Sociales encuentra su primera referencia en un ámbito específico de necesidades sociales a las que procura darrespuesta (p. 20).
A continuación, G. García define cuatro ámbitos e necesidades sociales específicas a los que debe tender el Sistema de Servicios Sociales a través de las distintas prestaciones básicas:
- Necesidad de acceder a los recursos sociales.
- Necesidad de convivencia personal.
- Necesidad de integración social o de participar plenamente en la vida social.- Necesidad de solidaridad social.
• Según Philip Kotler y Gary Armstrong, la necesidad es "un estado de carencia percibida". Complementando ésta definición, los mencionados autores señalan que las necesidades humanas "incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento yautoexpresión. Estas necesidades son un componente básico del ser humano, no la inventaron los mercadólogos".

• Laura Fisher y Jorge Espejo definen la necesidad como la "diferencia o discrepancia entre el estado real y el deseado".

• Para Richard L. Sandhusen, las necesidades son "estados de carencia física o mental".

Ansiedad

[pic]Reacción compleja del individuo frente a situacionesy estímulos actual o potencialmente peligrosos, o subjetivamente percibidos como cargados de peligro, aunque sólo sea por la circunstancia de aparecer inciertos. Incluye componentes psíquicos, fisiológicos y conductuales.

Es el estado emocional en el que se experimenta una sensación de angustia y desesperación permanentes, por causas no conocidas a nivel consciente. Puede afectar a personasde todas las edades y sobretodo a aquellas que están sometidas a una tensión familiar o laboral constante, y en aquellas que han arraigado en sus patrones conductuales un sentido de perfeccionismo hacia todo lo que hacen y dicen. (Olivia Varela Cota)

Es un estado de desesperación constante, en la cual no vives o disfrutas los momentos presentes, pensando siempre en la actividad que tienes...
tracking img