Tema 1 de pedagogía infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: JUSTIFICACIÓN Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

ESQUEMA RESUMEN

I. OBJETIVOS
II. INTRODUCCIÓN Y ORIENTACIÓN PARA EL ESTUDIO
III. CONTENIDOS.
IV. MODELOS DE APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
1. La globalización: los centros de interés de Decroly.
2. La educación de los sentidos: María Montessori
3. El cooperativismo: CélestinFreinet.
4. La manipulación de los objetos: Froebel.
5. La educación por el medio: Hermanas Agazzi.
6. Nuevas corrientes: escuela Italiana contemporánea.
7. El constructivismo, el desarrollo potencial y el aprendizaje significativo.
8. Reflexión final.

GLOSARIO

- Acomodación: en general, proceso de adaptación. En el contexto de la teoría de Piaget, es lainfluencia del medio sobre el organismo según la cual el sujeto tiende a modificar su comportamiento.
- Asimilación: en general, conducta para transforma el medio. En la teoría de Piaget, es el intercambio entre sujeto y objeto mediante el cual el sujeto actúa sobre el objeto que ha incorporado.
- Auto actividad: en los principios de Montessori se utiliza como la actividad del niño sin necesidadde la presencia del adulto.
- Aprendizaje significativo: es aquel capaz de establecer relaciones significativas entre sus experiencias previas y lo que se presenta como novedad. Se desarrolla a partir de la actividad constructiva del sujeto y la interacción con los demás.
- Dones: en general, las coas que se reciben gratuitamente. EN la teoría de Froebel, son los juguetes que sirven deinstrumentos de ejercicios manipulativos y cognitivos.
- Gestalt: psicología de la forma. Teoría que considera la experiencia organizada en totalidades estructuradas.
- Modelo: plan estructurado para orientar la enseñanza. En el contexto del tema, recurso metodológico de conocimiento, interpretación o explicación de realidad o teoría.
- Teoría: proceso de construcción intelectualque relaciona un principio con unas consecuencias, con independencia de la aplicación que en la realidad le correspond

I. OBJETIVOS.

- Conocer los modelos y teorías que fundamentan la práctica educativa.
- Distinguir las fases de los centros de interés.
- Profundizar en los principios educativos de la educación de los sentidos de Montessori.
- Entender las accionesdidácticas del cooperativismo de Freinet.
- Conocer los principios educativos froebelianos.
- Conocer los principios de la pedagogía agazziana.
- Valorar las nuevas corrientes de la escuela italiana contemporánea.

II. INTRODUCCIÓN Y ORIENTACIONES AL ESTUDIO.

Atención en los primeros años de vida, evitar la atrofia de las capacidades innatas, y desarrollar las potencialidadesdel ser humano.

a- Orígenes Históricos:

Siglo XVII guardado y cuidado de los de los pequeños fuera del hogar familiar como práctica social.

Siglo XX.: atención educativa de los niños pequeños como necesidad social ineludible. Esto exige el conocimiento y la adecuación de las diferentes metodologías a cada momento educativo, para ayudar mejor al logro del proceso madurativo con una atencióneducativa especializada en los primeros años de vida.
Teoría es el proceso de construcción intelectual que relaciona un principio con unas consecuencias, con independencia de la aplicación que en la realidad le corresponda.
Hay que atender desde los primeros años de vida para obtener un rendimiento adecuado de todas las capacidades de cada individuo en particular.

Los modelos son el recursometodológico de conocimiento, interpretación o explicación de la realidad o de la teoría. Se encarga de analizar como proceso continuo, se centra en el aprendizaje en la familia y la institución educativa.

El aprendizaje es el concepto básico para entender la conducta. Aprendizaje: cambio conductual forjado mediante conductas previas, excluyendo ciertos cambios permanentes como aquellos que...
tracking img