Misiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misiones bolivarianas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Indigenas de la etnia Wayuu aprenden a leer y escribir con la mision Robinson.
Las misiones bolivarianas o Misión Cristo, son los nombres dados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a una serie de misiones y programas sociales implementadas en su gobierno, no se trata de una denominación oficial, yaque se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector, aunque una misión puede depender de otra, la misión cumbre o que las integra a todas es la Misión Cristo.
Las misiones se subdividen en tres grandes grupos:
1. Las educativas que son desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios(Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
2. El segundo grupo sería en el aspecto alimentario y servicios básicos, que van desde dotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica enel país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejores precios por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
3. Misiones misceláneas que incluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización deltramite de los documentos de identidad del ciudadano común, cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad), la promoción de las actividades agrarias, que resultan fundamentales en un país demasiado urbanizado (Vuelta al campo).

Contenido[ocultar] * 1 Listados de Misiones * 2 Otros programas sociales * 3 Notas * 4 Enlaces externos |
Listados deMisiones [editar]
La actual lista de misiones se compone de 30 (09/2008) programas gubernamentales orientados al mejoramiento de la condición social. A continuación, y con el objeto de ser preciso en lo breve, se transcriben las síntesis de los objetivos de las Misiones, según figuran en la página oficial del Gobierno de Venezuela en Internet:
* Misión 13 de abril: Tiene el objetivo de fortalecerel poder popular a través de la creación de las Comunas Socialistas.
* Misión Alimentación
* Misión Árbol: Es una iniciativa orientada a la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.
* Misión Barrio Adentro:El objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo atendidos por médicos venezolanos y cubanos como parte del intercambio que se realiza con dicho país, dentro delas comunidades de poco acceso a los ya existentes.
* Misión Ché Guevara: Trae consigo innovaciones educativas y formativas que beneficiarán a todos los participantes que conformen esta importante misión,incorporará el desarrollo de un plan de estudio para crear conciencia ético-moral mediante una formación transversal, es decir, aplicar el módulo ético-teórico acompañado de un módulo delproyecto socioproductivo'.
* Misión Ciencia: Está dirigida a modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes, la integralidad, la interdisciplinareidad y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía. Uno...
tracking img